Mantenimiento de piscinas de agua salada 101: cómo mantenerlas limpias y despejadas

Existen algunas diferencias clave entre el mantenimiento de piscinas con sal y el mantenimiento tradicional de piscinas con cloro. Aunque aún necesitará mantener el agua equilibrada y circulando correctamente como una piscina normal, tendrá que pagar más por cosas como los altos niveles de pH y la acumulación de calcio en su generador de agua salada.

Hay 7 componentes clave para mantener una piscina de agua salada:

  • Añadir la cantidad justa de sal
  • Mantener una buena circulación de agua.
  • Prevenir la erosión y la acumulación de calcio.
  • Revisa tu celda de sal cada 3 meses
  • Mantenga su agua equilibrada, especialmente el pH y el cloro.
  • Choque su piscina cada semana
  • Desnatar, cepillar, aspirar semanalmente
  • Mire nuestro video a continuación o siga leyendo para obtener una descripción general completa.

    Antes de cubrir cada componente del mantenimiento de una piscina de agua salada, recuerde que una piscina de sal es una piscina de cloro. Su generador de agua salada, también llamado generador de cloro salino, convierte la sal añadida a su piscina en cloro. Entonces, en lugar de agregar cloro directamente a su agua para mantener su nivel de cloro, agrega sal a su agua que produce cloro. Consulte nuestra guía de piscinas de agua salada y cloro para obtener más información.

    Por cierto, si desea toda esta información de mantenimiento de piscinas en un lugar fácil de usar, ¡obtenga nuestra hoja de trucos de mantenimiento de piscinas GRATUITA!

    1. Agregue la cantidad adecuada de sal a su piscina

    Por lo general, solo necesita agregar sal al agua de su piscina una o dos veces al año o solo cuando abre su piscina. Esto se debe a que la sal que agrega al agua no se disipa. El generador de agua salada usa la sal para producir cloro, luego se recicla nuevamente en el agua. Por lo tanto, probablemente solo necesite agregar sal después de que se abra la piscina, lluvias intensas o cuando agregue agua dulce, ya que esto diluirá su salinidad.

    Use sal para piscinas (cloruro de sodio) que tenga al menos un 99 % de pureza. Algunos generadores de cloro deben apagarse mientras se agrega sal a la piscina, así que consulte primero el manual del propietario. Y asegúrese de encender la bomba de la piscina para ayudar a que circule la sal en el agua.

    ¿Cuánta sal agregar a tu piscina?

    Deberá agregar suficiente sal para obtener su nivel de salinidad entre 2700 y 3400 partes por millón (PPM). Por lo general, 3200 PPM es lo ideal, pero consulte el manual del propietario para conocer el rango específico recomendado. Luego use una calculadora de salinidad de piscinas para determinar cuánta sal necesita.

    Si tiene una piscina de 20,000 galones y está agregando sal por primera vez, necesitará aproximadamente 568 libras de sal. La sal de piscina se vende en bolsas de 40 libras, por lo que necesitará unas 14 bolsas de sal.

    Recuerda que siempre es más fácil añadir más sal después que quitarla una vez añadida. Entonces, si no está seguro, agregue menos sal inicialmente y vuelva a probar sus niveles de salinidad antes de agregar más.

    Cómo agregar sal a la piscina

    Primero, encienda el sistema de filtración de su piscina. Luego vierta la sal directamente en la parte más profunda de su piscina. Use un cepillo de piscina para empujar la sal alrededor del fondo de la piscina. Empujar la sal también ayudará a que se disuelva en el agua. Luego, deje que la bomba y el filtro funcionen durante 24 horas para garantizar una distribución uniforme de la sal en la piscina.

    Pruebe la salinidad del agua con un probador de salinidad digital o tiras reactivas de sal. Siga agregando sal si los niveles aún son bajos. Pero si el nivel de sal es demasiado alto (5000 ppm o más), deberá diluir el agua de la piscina para reducir la salinidad.

    Una vez que el nivel de sal esté donde debe estar, encienda el generador de cloro salino.

    2. Mantener una buena circulación de agua

    Si el agua de su piscina no circula bien, la concentración de agua salada puede llegar a ser demasiado alta en ciertas áreas.

    Verifique sus niveles de sal alrededor de su piscina con un probador de salinidad digital. Asegúrese de probar el agua en varias áreas para asegurarse de que los números sean consistentes. Si hay una diferencia drástica entre los números, apunte sus chorros de retorno a las bolsas de salinidad para ayudar a circular por las zonas muertas.

    Mantenga su agua circulando haciendo funcionar su bomba y filtrando durante al menos 8 horas al día. Para obtener más ayuda con los tiempos de funcionamiento de la bomba de la piscina, consulte nuestra guía sobre ¿Cuánto tiempo debo hacer funcionar mi bomba de la piscina todos los días?

    3. Evita la erosión y la acumulación de calcio

    Las salpicaduras pueden causar altas concentraciones de sal en el exterior de su piscina. Y puede erosionar ciertas partes de su piscina, especialmente la piedra caliza u otras cofias de piedra blanda alrededor de su piscina. Así que asegúrese de regar el área alrededor de su piscina. Las salpicaduras también pueden generar altas concentraciones de sal en el exterior del revestimiento de la piscina, así que enjuáguelo también. Finalmente, si tiene una cubierta de piscina automática, enjuague sus rieles de metal y herrajes con una manguera cada pocas semanas.

    Si ve escamas blancas en su piscina, generalmente no es sal, es una acumulación de carbonato de calcio. Las escamas de calcio son causadas por el subproducto del alto pH y la formación de incrustaciones en su celda de sal. Esto puede suceder cuando enciende su generador de agua salada por primera vez al comienzo de la temporada y, por lo general, se resuelve solo después de un tiempo de funcionamiento. Pero los generadores de agua salada son propensos a la acumulación de calcio, así que evite usar choques de cloro con calcio, como el choque hipocalórico, y asegúrese de limpiar su celda de sal con regularidad.

    Finalmente, los niveles de pH muy altos también pueden causar la corrosión del equipo de su piscina, así que asegúrese de probar y equilibrar el pH de su piscina con regularidad.

    4. Revisa tu celda de sal cada 3 meses

    El calcio puede acumularse en su célula de sal con el tiempo. Si ve copos blancos en su piscina, generalmente no es sal, es una acumulación de carbonato de calcio. Las escamas y las escamas de calcio son causadas por el subproducto de pH naturalmente alto del funcionamiento de su generador de agua salada. Pero incluso si no ve escamas de calcio en el agua, es posible que tenga una acumulación en su célula de sal. Y si el nivel de pH o la temperatura del agua de la piscina es demasiado alta, el calcio se acumulará más rápido.

    Inspeccione la celda al menos cada 3 meses y límpiela a mano o con una manguera para eliminar la acumulación. También puede usar una solución diluida de ácido clorhídrico para eliminar los depósitos. Pero asegúrese de seguir las instrucciones de limpieza que vienen con su generador de agua salada.

    Comience apagando el generador de agua salada y otros equipos de la piscina conectados. Luego desenchufe el generador y desenrosque y retire la celda de sal. Inspeccione las placas de metal en busca de puntos blancos y escamosos en el interior de metal. Si no hay depósitos, vuelva a montar el sistema y vuelva a comprobarlo en unos meses. Pero si ve depósitos visibles, elimine cualquier depósito grande a mano sin forzar las manos dentro de la celda. Enjuague la celda con una manguera para eliminar los restos.

    Si aún no puede eliminar los depósitos, puede usar una solución 5:1 de agua y ácido clorhídrico. Usa equipo de protección como una mascarilla y guantes y vierte el ácido en el agua para mezclarlo. Tape la celda y vierta la solución ácida en la celda de sal. Dejar espumar durante 10 minutos. Cuando termine, vierta la solución en el balde. Use una manguera para lavar el interior de la celda y vuelva a armar el sistema.

    Limite la limpieza química de su celda a la sal tanto como sea posible, ya que el uso de productos químicos dañará la celda con el tiempo. Y no vierta la solución de ácido sobrante en el piso o en las tuberías.

    5. Mantén tu agua balanceada, especialmente el pH y el cloro

    Si bien estos niveles son importantes ya sea que tenga o no una piscina de agua salada, hay algunos matices y desafíos que enfrentará con sus niveles de pH y cloro libre.

    Aunque su generador de agua salada debe mostrar los niveles correctos de cloro en su agua, hay momentos en que el sistema puede no funcionar correctamente. Y como mencionamos anteriormente, los sistemas de agua salada producen niveles de pH naturalmente altos. Por lo tanto, es crucial analizar y equilibrar regularmente el agua, especialmente el pH y el cloro.

    1. Pruebe los niveles de cloro libre semanalmente

    Mantener sus niveles de cloro libre alrededor de 3 PPM asegura que su agua esté debidamente desinfectada. Y aunque su generador de agua salada debería decirle cuánto cloro hay en el agua, vale la pena hacer una prueba rápida de 15 segundos cada semana para asegurarse de que está midiendo las cosas correctamente.

    Cada semana, use un kit de prueba líquido o tiras reactivas para verificar la cantidad de cloro libre en su agua. Luego ajuste su generador en consecuencia si encuentra que sus niveles de cloro no son los que deberían ser.

    Es bueno mantener la cantidad de cloro en su piscina un poco por encima de 3 PPM. Esto se debe a que su generador de agua salada produce y dispersa el cloro de manera más uniforme en el agua.

    2. Equilibra tus niveles de pH semanalmente

    Sus niveles de pH pueden ser un poco altos en una piscina de agua salada ya que su generador de agua salada produce naturalmente un pH alto. Sin embargo, los niveles altos de pH (pH por encima de 7,6) pueden provocar irritación de los ojos y la piel, así como la formación de incrustaciones en el equipo de la piscina. Es por eso que debe probar y equilibrar su pH todas las semanas. Y si necesitas bajar el pH, puedes usar un reductor de pH o ácido clorhídrico.

    Si necesita más ayuda para reducir el pH, asegúrese de consultar nuestra guía sobre cómo reducir el pH de su piscina.

    Finalmente, verifique dos veces los tiempos de funcionamiento de su generador de agua salada, ya que el funcionamiento del sistema de la piscina de agua salada es lo que causa los niveles altos de pH. Trate de no hacer funcionar su sistema de sal por más de 10 horas por día.

    3. Pruebe manualmente los niveles de salinidad mensualmente

    La mayoría de los generadores de agua salada le dirán el nivel de salinidad de su agua. Pero sigue siendo una buena idea probar sus niveles de sal manualmente para asegurarse de que su sistema funcione correctamente y no muestre una lectura falsa.

    Durante la temporada de piscinas, verifique su nivel de salinidad una vez al mes. También revisa tu nivel de sal después de fuertes lluvias o si has tenido que drenar una cantidad significativa de agua. Puede usar tiras reactivas de agua salada, pero también recomendamos usar un medidor de salinidad digital.

    4. Pruebe y equilibre mensualmente la alcalinidad, el estabilizador y el calcio

    Además de las pruebas mensuales de salinidad, debe medir mensualmente la alcalinidad, el estabilizador (o ácido cianúrico) y los niveles de calcio.

    • Alcalinidad: La alcalinidad total actúa como un amortiguador para proteger su nivel de pH de las fluctuaciones. Pero debido a que hacer funcionar su generador de agua salada naturalmente eleva su nivel de pH, su alcalinidad total tiene un impacto menor en su pH. Idealmente, su nivel de alcalinidad debe estar entre 100 y 150 PPM. Pero está bien si sus niveles de alcalinidad están ligeramente por debajo de 100 PPM ya que su pH es alto. Si necesita ayuda para controlar su alcalinidad, consulte nuestra guía sobre cómo reducir la alcalinidad.
    • Ácido cianúrico: También conocido como CYA o estabilizador, sus niveles de ácido cianúrico generalmente deben estar entre 30 y 50 PPM. Pero algunos propietarios de piscinas de agua salada encuentran que ayuda a mantener niveles más altos de CYA de alrededor de 80 ppm, especialmente para aquellos que luchan por mantener niveles adecuados de cloro.
    • Dureza del calcio: Su nivel de dureza de calcio debe estar entre 200 y 400 ppm. Si tiene altos niveles de dureza de calcio, el mineral puede calcificarse y dañar su célula de sal o causar una acumulación de incrustaciones. Si su dureza de calcio es demasiado alta, deberá drenar parte del agua de su piscina o diluirla con agua blanda.

    6. Choque su piscina semanalmente

    Choquear su piscina es el acto de agregar una dosis súper concentrada de cloro a su agua. Y ayuda a matar algas y bacterias y refresca tu cloro libre activo.

    Si su generador de agua salada tiene una configuración de «impulso», agrega cloro adicional de su sistema de agua salada. Esta es una excelente configuración para usar semanalmente para ayudar a eliminar los contaminantes. También puede agregar un choque sin cloro para ayudar a mantener su cloro activo y activo en el agua.

    Pero si tiene problemas como las algas, querrá agregar una dosis más fuerte de cloro usando cloro granulado o cloro líquido.

    Cuando use una descarga estabilizada como el dicloro, vigile sus niveles de CYA después. Y evite usar una descarga cal-hipo, ya que esto puede causar que el calcio se acumule en su célula de sal.

    Recomendamos usar el modo de refuerzo en su generador o aplicar descargas eléctricas a su piscina una vez a la semana o después de un uso intensivo o una fuerte tormenta. Asegúrese de volver a analizar el agua al día siguiente y vuelva a equilibrar los productos químicos si es necesario.

    7. Desnatar, cepillar y aspirar semanalmente

    Al igual que con cualquier piscina, querrá asegurarse de que el agua esté libre de desechos y que las superficies de la piscina estén limpias. Entonces, una vez a la semana, use una red skimmer, un cepillo para piscina y una aspiradora para limpiar el agua. Un robot limpiafondos puede ser útil aquí. Pero si necesita aspirar manualmente su piscina, asegúrese de consultar nuestro tutorial sobre Cómo aspirar su piscina.

    Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de piscinas de sal

    ¿Necesita más ayuda para cuidar su piscina de agua salada? Aquí hay algunas preguntas y respuestas comunes.

    ¿En qué se diferencia una piscina de sal de una piscina de cloro tradicional?

    Tanto una piscina de agua salada como una piscina de cloro usan cloro para desinfectar el agua. Las piscinas regulares de cloro requieren que el cloro se agregue directamente al agua. Por otro lado, los sistemas de piscinas de agua salada utilizan sal añadida al agua para convertirla en cloro. El agua salada pasa por un sistema llamado generador de cloro salino. Utiliza electricidad con sal para piscinas para descomponer la sal en sodio y cloro.

    Las piscinas de agua salada tienen otros beneficios, como una sensación de agua más suave y menos irritación para los nadadores.

    ¿Qué sucede si agrega demasiada sal a una piscina de agua salada?

    Si sus niveles de salinidad alcanzan las 5000 ppm o más, corre el riesgo de corroer el equipo de su piscina y es posible que su generador de agua salada no funcione correctamente. Para reducir el nivel de sal a un nivel aceptable, deberá diluir el agua de la piscina drenándola parcialmente y agregando agua fresca.

    ¿Es más fácil mantener una piscina de sal?

    En general, una piscina de sal es más fácil de mantener que una piscina de cloro. Con un generador de agua salada no hay necesidad de comprar, almacenar y agregar cloro a su agua. Una vez que agrega la cantidad correcta de sal de piscina a su piscina, su generador hace el trabajo. Solo necesita recargas anuales de sal para piscinas a menos que necesite drenar una cantidad significativa de agua de la piscina. Sin embargo, deberá prestar atención a la condición de su generador de agua salada y su celda de sal.

    ¿Con qué frecuencia se debe mantener una piscina de agua salada?

    Debe inspeccionar la celda de sal cada tres meses y limpiarla si es necesario. Pero si su generador de agua salada necesita servicio, gran parte del servicio debe ser realizado por un profesional.

    ¿Las piscinas de agua salada requieren mucho mantenimiento?

    No, las piscinas de agua salada no se consideran de alto mantenimiento en comparación con una piscina de cloro tradicional. Pero aún necesitará probar y equilibrar los productos químicos de la piscina. El clorador de agua salada mantiene niveles constantes de cloro para usted, pero aún necesita mantener el equilibrio del pH, CYA y otros productos químicos.

    ¿Qué productos químicos necesitas para una piscina de agua salada?

    Para mantener la química del agua de su piscina, necesitará sal de piscina. También necesitarás un estabilizador de cloro, un reductor de pH o ácido clorhídrico y un potenciador de la dureza del calcio. También necesitará un choque sin cloro y un choque con cloro o líquido a mano para aplicar un choque a su piscina manualmente.

    ¿Necesita más ayuda para mantener su piscina?

    Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *