Si se ha unido a los millones de propietarios que han construido o cambiado a piscinas de agua salada, sabe los beneficios que disfruta. Cabello y piel más suaves, ojos limpios y sin picazón y una factura química de piscina más pequeña.
Pero antes de dirigirse a su supermercado local para comprar una paleta de sal de mesa, es posible que desee saber un poco más sobre la sal para piscinas, qué hace y qué tipo usar en su piscina.
¿Qué es la sal de piscina?
Bueno, podríamos entrar en una gran discusión sobre productos químicos y ofrecerte algunas fórmulas, pero no. ¿Quién tiene tiempo para eso? La respuesta simple es que la sal de la piscina es, bueno, sal. Es técnica y químicamente la misma sal que compras para espolvorear tus papas fritas y sandía. ¿Qué, nunca le pones sal a la sandía? Confía en nosotros, es delicioso.
Pero la sal que compra para usar en su piscina se llama sal de piscina por dos razones principales: es una molienda más gruesa que funciona mejor en generadores de cloro y bromo, y puede comprarla a granel, lo que le ahorrará dinero. Imagínese parado junto a su piscina todo el día, vertiendo bote tras bote de sal para cocinar en su piscina. No es demasiado divertido, ¿verdad?
¿Para qué sirve la sal de piscina?
Si eres totalmente nuevo en las piscinas de agua salada, es posible que te preguntes cuál es el papel de la sal. Por supuesto, podrías construir un paraíso tropical en tu patio trasero. Pero en realidad está ahí para desinfectar el agua.
Pero la sal sola no hace esto. Necesita un clorador de agua salada (o un bromador, si prefiere el bromo al cloro) para mantener el agua limpia.
Recuerde que la sal es cloruro de sodio. El clorador utiliza un proceso llamado electrólisis para separar el cloro del sodio de modo que pueda estar disponible para desinfectar el agua.
Los tres tipos de sal de piscina
Sabemos que hay una tonelada de variedades de sal disponibles allí. Sal kosher, sal del Himalaya, sal de Epsom. La lista continúa. Pero en realidad solo debe usar uno de los tres tipos de sal en su piscina.
La diferencia entre los tipos de sal de piscina que puedes comprar no tiene nada que ver con la sal en sí. Los tres tipos son sal. Período. Tiene que ver con cómo se adquieren y producen, lo que puede tener un efecto sobre el precio y la efectividad.
sal solar
Desafortunadamente, no es sal la que nos cae del cielo, o la que se usa para alimentar naves espaciales. Piensas en los cristales de dilitio utilizados en los motores warp. Pero esta es otra historia.
La sal solar se llama así porque es el sol el que ayuda a producirla. El agua de mar se coloca en un área de retención abierta donde está constantemente expuesta al sol y al viento. Cuando el agua de mar comienza a evaporarse, deja sal. Es una de las formas más baratas de producir sal porque depende de la naturaleza para hacer el trabajo.
La desventaja es que el agua de mar contiene muchas bacterias que no solo pueden sobrevivir sino prosperar en condiciones saladas. También contiene millones de diminutos camarones en salmuera. A pesar de su tamaño, siguen siendo una impureza en la sal restante del agua de mar evaporada. Y cuanta más agua se evapora, más camarones en salmuera prosperan en el ambiente salado.
Desafortunadamente, a medida que continúa el proceso de evaporación, el nivel de sal aumenta tanto que mata a todos los pequeños camarones en salmuera. Así que ahora, en lugar de solo camarones en su piscina de sal, tiene millones de pequeños cadáveres de camarones. No estamos seguros de que uno sea realmente mejor que el otro.
La buena noticia es que el ambiente rico en sal eventualmente también mata las bacterias. Pero ahora tienes aún más impurezas orgánicas en la sal de tu piscina.
Las razones por las que usa desinfectante y tiene un filtro de piscina son para matar y eliminar este tipo de contaminantes. Entonces, realmente no tiene sentido agregarlos y obligar a su clorador y filtro a trabajar aún más de lo habitual, ¿verdad?
Veredicto: La sal solar no es la mejor opción.
Por cierto, los camarones en salmuera también se llaman camarones de hadas, lo que también hace que quieras conservarlos un poco. Y mucha gente lo hizo.
Sal evaporada mecánicamente
¿Tienes una imagen mental de pequeños robots moviendo moléculas de sal? ¿Solo nosotros? Así que bien. Eso es algo bueno porque eso no es lo que significa evaporado mecánicamente en absoluto.
Este proceso es similar al que crea la sal solar, excepto que utiliza calor generado artificialmente en lugar del sol. Debido a que el nivel de calor se puede controlar y, por lo tanto, aumentar, mata a los camarones de salmuera y las bacterias a un ritmo más rápido, y también elimina otras impurezas orgánicas del agua.
La mala noticia es que todavía deja algunas impurezas en la sal de la piscina, principalmente en forma de minerales, que incluyen:
- Magnesio
- Calcio (que podría tener un efecto en la dureza del calcio de su piscina)
- Cobre (que puede manchar su piscina a menos que use un secuestrante metálico)
- Hierro (igual que el cobre)
- nitratos
- silicatos
- Fosfatos (aunque no contamos los fosfatos de la piscina como algo de lo que deshacerse)
El tipo y número de minerales que quedan después de la evaporación mecánica dependen del origen del agua. Aunque no tienen el factor repugnante de las bacterias y los camarones muertos, aún pueden causar estragos en su capacidad para mantener el equilibrio químico del agua.
Además, ciertos minerales como el calcio también pueden tener un efecto negativo en su piscina, clorador y otros equipos. Una vez más, su filtro tendrá que trabajar horas extras para limpiar el agua y tendrá que limpiar su filtro con más frecuencia.
Veredicto: La sal de piscina evaporada mecánicamente puede ser adecuada. Pero probablemente te hará trabajar más.
sal extraída
Es exactamente lo que parece: sal que proviene de las minas. Aquí es de donde proviene la sal de roca, como diamantes nublados extraídos de la tierra. En los Estados Unidos, la sal de roca es el tipo más común que usamos, desde mesas de comedor hasta caminos helados y piscinas.
La sal de roca es el tipo más puro de sal para piscinas que puede comprar, con un contenido de 95 % a 99 % de cloruro de sodio.
Veredicto: ¡Tenemos un ganador! Lo bueno es que no tendrás que preocuparte por qué tipo de sal usas si compras bolsas de sal para piscina. Lo más probable es que sea extraído y el más puro que pueda encontrar para su piscina.
Está bien ser salado
Oye, somos los últimos en decirte que rechaces el lado salado. Nos gusta un poco así por aquí. Pero en serio, cuando se trata de su piscina, la salada es el camino a seguir.
Solo asegúrese de comprar sal con la etiqueta «sal de piscina» para que sepa que es pura, del tamaño adecuado para su clorador y la opción más fácil y económica.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.