Los generadores de cloro a base de sal han ganado popularidad a lo largo de los años como una forma mejor y más fácil de mantener limpias las piscinas. Algunas personas prefieren no usar productos químicos en sus piscinas, mientras que otras solo quieren facilitar un poco el proceso de limpieza. Aquí es donde entran los generadores de cloro salino, también conocidos como cloradores salinos, cloradores salinos o generadores de sal.
Cómo funcionan los generadores de cloro salino
Es importante señalar que los cloradores salinos no crean una piscina sin cloro. Usan sal disuelta para crear cloro para limpiar la piscina.
Un clorador salino produce ácido hipocloroso (HClO) utilizando sal de mesa o cloruro de sodio (NaCl) y electrólisis. El agua salada pasa a través de una corriente eléctrica creando gas cloro (Cl2), pero también forma gas hidrógeno (h2) e hidróxido de sodio (NaOH).
A través de la electrólisis, la sal disuelta se convierte en ácido hipocloroso (HClO) e hipoclorito de sodio, los agentes desinfectantes que se utilizan para eliminar la suciedad y las bacterias del agua.
Anatomía de un generador de cloro salino
Ahora que entendemos cómo funciona el proceso químico básico, echemos un vistazo más de cerca a las partes básicas de un generador de sal.
La célula
La celda es la parte del sistema que realmente convierte la sal en cloro. El agua pasa a través de la celda y sobre placas sólidas recubiertas de rutenio o iridio. Estos metales naturales se cargan desde el tablero de control y permiten que la sal se convierta en cloro a través de la electrólisis.
La Junta de Control
El centro de control del sistema, su función principal es suministrar energía eléctrica al generador de cloro salino para el proceso de conversión. También te permite controlar la cantidad de electricidad enviada a la celda, permitiéndote aumentar o disminuir la cantidad de cloro en la piscina.
5 consejos de mantenimiento para generadores de cloro salino
Para que su clorador salino dure, deberá realizarle un mantenimiento regular, tal como lo haría con cualquier otra parte de su piscina.
¿Cuánto duran los generadores de cloro salino?
Un sistema de clorador salino bien mantenido debe durar de 3 a 7 años. Cuando llegue el momento de reemplazar la celda o la placa, puede esperar gastar entre $ 500 y $ 1,100 según la pieza que necesite reemplazar y su sistema en particular.
Lo que no quieres hacer es eliminarlos antes del final de su vida. La limpieza deficiente o demasiado frecuente de la celda es la causa principal del reemplazo prematuro.
La placa de circuito, por otro lado, es como cualquier dispositivo electrónico. Podría durar años, o algo podría freírlo. Asegurarse de que esté correctamente cubierto y apagado durante las tormentas eléctricas es su mejor defensa contra los cortes de luz tempranos.
¿Cuánto cuesta un generador de cloro salino?
No se puede negar que los cloradores de sal son mucho más fáciles de mantener que otros sistemas de filtración. Pero esta conveniencia tiene un costo proporcional.
Al instalar un generador de cloro salino, puede esperar pagar más por el equipo y la configuración inicial. Dado que la celda y el tablero de control no duran para siempre, también puede esperar costos más altos cuando llegue el momento de reemplazarlos.
Sin embargo, este costo adicional puede hacer que el mantenimiento diario de su piscina sea mucho más fácil que decida que vale la pena.
Para el generador de sal en sí, puede gastar entre $ 800 y $ 1,000, según la marca. La sal es bastante económica, dependiendo del tamaño de su piscina.
Cuanto más grande sea la piscina, más dinero gastará cada año en grandes bolsas de sal, pero no gastará dinero en cloro. Esa es la compensación a largo plazo.
5 razones para convertir a una piscina de agua salada
Si está considerando construir una piscina nueva o tiene una piscina existente y desea convertirla en agua salada, considere los beneficios potenciales.
1. Agregue menos cloro, con menos frecuencia
Los propietarios de piscinas sin un sistema generador de cloro de agua salada usan cloro líquido o tabletas para mantener los niveles de desinfectante en la piscina. Aunque efectivo, comprar, transportar, almacenar y usar cloro no es divertido. Por ejemplo, el cloro líquido es volátil, pierde potencia extremadamente rápido y es peligroso para la piel, los ojos y el aliento.
Si bien una piscina de agua salada a veces puede necesitar ajustar manualmente los niveles de cloro, generalmente puede hacerlo usando tabletas o gránulos de cloro para que no tenga que usar cloro líquido.
2. Ahorre dinero en productos químicos para piscinas
La sal es el ingrediente básico que se utiliza para crear cloro en un generador de cloro a base de sal. Dado que la sal no se disipa en el agua como otros productos químicos para piscinas, la dosis inicial de sal que ponga en su piscina permanecerá allí durante toda la temporada. Solo cuando retiras físicamente el agua de la piscina, bajas el nivel de sal.
Durante una temporada regular de piscina, es posible que deba agregar una o dos bolsas de sal para completar su sistema y mantener la sal en el rango de 3200 ppm o lo más cerca posible. Incluso la temporada siguiente, es posible que solo necesite agregar una o dos bolsas para comenzar el año.
3. Las piscinas de agua salada son suaves para los ojos, la piel y el cabello
Una de las mayores ventajas de las piscinas de agua salada es que son mucho más suaves para los ojos y mucho menos secas para la piel que las piscinas de cloro tradicionales.
Las personas con problemas de piel o los nadadores sensibles al cloro notan los beneficios calmantes de los sistemas de agua salada. Si está acostumbrado a nadar en piscinas regulares, notará menos enrojecimiento de los ojos, menos picazón y piel seca, y menos decoloración del traje de baño.
4. Menos olor a cloro
Una de las mayores quejas sobre el agua de la piscina clorada es el olor a cloro, incluso después de salir del agua.
Aunque este olor es en realidad el resultado de una acumulación de cloraminas en el agua, los propietarios de piscinas de agua salada notan mucho menos olor a cloro después de nadar.
5. Menos mantenimiento químico de la piscina
El uso de un generador de cloro salino le permitirá tomar mucho menos tiempo para equilibrar y mantener el agua de su piscina.
Esto se debe principalmente a que el desinfectante se automatiza principalmente a través del sistema de agua salada, lo que le permite preocuparse solo por la dureza del calcio, el equilibrio del pH y la alcalinidad total en condiciones normales.
Debido a que el cloro (que generalmente causa fluctuaciones en el pH y la alcalinidad total) se automatiza y se libera en el sistema en dosis pequeñas y regulares, notará menos fluctuaciones en los niveles de pH y alcalinidad total, lo que hace que el agua sea mucho más fácil de manejar en general. .
¿Listo para cambiar su piscina a agua salada?
Un generador de cloro a base de sal puede ayudarlo a aligerar la carga de mantenimiento de la piscina; incurrirá en un costo ligeramente más alto que los sistemas tradicionales basados en productos químicos.
Sin embargo, si está buscando una alternativa al cloro, esta es una de las mejores opciones disponibles. ¿Por qué no pruebas con un clorador salino? Puede que le resulte más fácil a usted, a sus invitados y a su piscina.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.