Es diminuto, pero no sin consecuencias. De hecho, el manómetro del filtro de la piscina es uno de los equipos más valiosos. Al igual que una luz de control del motor, lo alerta sobre un posible problema antes de que se salga de control. Si le prestas atención, lo es.
Incluso si observa de cerca estos números que suben y bajan, ¿qué significan exactamente? ¿Cómo sabes que hay un problema y cómo lo solucionas? Todo es mucho más fácil de lo que parece.
¿Qué hace un manómetro de filtro de piscina?
Un filtro de piscina requiere una cierta presión dentro del tanque para funcionar. Si esta presión es demasiado baja o demasiado alta, el filtro no funcionará correctamente y puede dañar otros equipos. El manómetro del filtro de la piscina le permite monitorear la presión del filtro para mantenerla en los niveles correctos.
¿Qué es un manómetro de filtro de piscina?
El filtro de su piscina funciona bajo presión, que se mide en libras por pulgada cuadrada (psi). Cuando el agua lo atraviesa con normalidad, la presión del filtro es normal.
Pero cuando algo interfiere con el flujo de agua, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, la presión dentro del filtro cambia. La única forma de monitorear la presión dentro del filtro es usar un manómetro para el filtro de la piscina.
Está adjunto a la parte superior de su filtro y se ve exactamente como lo esperaría. Es una pequeña esfera con números alrededor del perímetro y una «aguja» indicadora que se mueve hacia arriba o hacia abajo en la escala para indicar si el nivel de presión es demasiado bajo, demasiado alto o simplemente lo que debería.
Pero, ¿cómo sabes cuáles son esos niveles?
¿Cuál es la presión normal del filtro de la piscina?
Lo más importante que debe saber es que no existe un número mágico que sea normal para todos los filtros de piscina. Un rango medio puede ser de 10 psi a 25 psi.
Lo que es «normal» para un filtro dependerá de algunos factores, como el tamaño del filtro, el tamaño y la potencia de la bomba, y qué tan limpio o sucio esté el filtro en un momento dado.
Pero puede establecer un número de referencia para considerar como normal para su filtro. Hará esto cuando instale el filtro por primera vez, los medios estarán limpios y todos los demás equipos, especialmente la bomba, funcionarán como deberían.
Una vez que haya instalado el filtro y todo esté encendido, observe lo que indica el manómetro del filtro de la piscina. Este será el nivel de presión «normal» que se esforzará por mantener.
Tome una segunda lectura de referencia después de la primera limpieza o cambio de medios filtrantes. Este número y el número inicial le darán un rango al que apuntar.
Verifique el manómetro del filtro de la piscina al menos una vez por semana como parte de su rutina regular de mantenimiento de la piscina. Asegúrese de registrar el número para que pueda ver fácilmente si la presión comienza a subir o bajar y cuándo. Esto le permitirá saber que algo está mal para que pueda solucionar el problema.
La presión del filtro de la piscina es demasiado alta: solución de problemas y soluciones
Cuando el indicador de presión del filtro de su piscina comienza a leer más alto que el rango normal que ha establecido, eso no es necesariamente algo malo para empezar. De hecho, puede ser bueno.
Suena contradictorio, pero su filtro es en realidad un poco más efectivo cuando está sucio. No sucio y completamente obstruido con suciedad y escombros, por supuesto. Pero cuando se ensucia un poco, esas partículas de suciedad, ramitas, cabello y cualquier cosa que entre en su piscina pueden ayudar a atrapar aún más partículas sucias a medida que pasan a través del medio filtrante.
Así que no se sienta presionado para solucionar problemas cuando vea que el indicador de presión del filtro de la piscina muestra un ligero aumento por encima de lo normal.
Ahora, cuando la presión en el filtro se vuelve 10 psi más alta que la presión normal registrada, es hora de actuar. Por lo general, esto significa que solo tiene que limpiar el filtro de su piscina.
Si la limpieza del filtro no reduce el nivel de presión, o si el medio filtrante está justo más allá del punto en el que la limpieza marcará la diferencia, puede ser el momento de reemplazar completamente el medio.
Utiliza una válvula de liberación de aire
El manómetro del filtro de la piscina tiene un pequeño compañero para ayudar a mantener los niveles de presión estables y donde deberían estar: una válvula de liberación de aire.
El manómetro puede indicar alta presión debido al aire en el sistema de circulación. Esto puede suceder si el nivel del agua en su piscina es demasiado bajo. Debe estar aproximadamente en el medio del skimmer.
O tal vez apagó la piscina durante las vacaciones, o incluso solo para limpiarla. Cuando reinicia las cosas, puede descubrir aire en el sistema.
Cuando el agua comienza a fluir a través del sistema, compite con el aire por el espacio, lo que fuerza el aire a través del sistema. Si se deja demasiado tiempo, puede dañar su equipo, especialmente la bomba que debe contener agua para funcionar correctamente.
Cuando usa la válvula de alivio de aire para purgar el aire del sistema, el agua puede volver a llenar la tubería como debería, su equipo estará seguro y el indicador de presión del filtro de la piscina debería volver a bajar.
La presión del filtro de la piscina es demasiado baja: solución de problemas y soluciones
Si el indicador de presión del filtro de la piscina indica al menos 5 psi por debajo de lo normal, significa que el agua no llega al filtro lo suficientemente rápido y tiene algunos posibles problemas que abordar.
La causa más común es un bloqueo en algún lugar antes del filtro. Revise los desnatadores, la canasta de la bomba, el impulsor de la bomba y las tapas de drenaje en busca de residuos que puedan estar bloqueando la circulación.
La causa menos común y más grave de una lectura baja del manómetro del filtro de la piscina es una fuga en algún lugar del sistema, muy probablemente en la bomba de la piscina. Examine cuidadosamente la bomba en busca de signos de fugas. Si la bomba es el problema, tiene tres opciones:
- Arréglalo tú mismo.
- Llama a un profesional para arreglarlo.
- Reemplaza la bomba (si no se puede reparar).
Si nada de lo que intentas para aumentar o disminuir la presión del filtro funciona, tienes otra opción disponible para ti.
Verifica el manómetro del filtro de la piscina
¿Está limpio el filtro de la piscina? ¿No hay bloqueo en ninguna parte? Todo funciona como debería, pero el manómetro aún indica que algo anda mal. Puede ser un problema con el medidor en sí.
Como cualquier otro equipo, el manómetro del filtro de la piscina no durará para siempre. Puede dañarse de alguna manera o simplemente desgastarse con el tiempo.
Lo bueno es que no es un dispositivo caro. Puede esperar gastar menos de $ 20 para reemplazar el indicador.
Bajo presión
Aunque un manómetro de filtro de piscina es solo una pequeña parte de un sistema más grande, juega un papel vital en la salud general de su piscina. Recuerde revisarlo semanalmente, y cuando vea que los números se mueven demasiado en cualquier dirección, aborde el problema de inmediato. De lo contrario, podría terminar con equipos dañados y costosas reparaciones o reemplazos en el futuro.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.