Ya sabes que tu piscina tiene un sistema de plomería y que el agua se mueve desde la piscina, a través de la bomba y el filtro, pasa por el calentador y luego regresa a la piscina. Es un sistema de circulación perfecto.
Pero, ¿y si necesita desviar agua de un lugar a otro? ¿O tienes que asegurarte de que el agua no regrese a la piscina, volviendo a poner todas las cosas malas que han sido absorbidas para filtrarlas? Aquí es donde entran las válvulas de la piscina. Administrar el flujo de agua de su piscina se trata de comprender los diferentes tipos de válvulas y luego usarlas correctamente en el momento adecuado.
¿Qué son las válvulas de piscina?
Ya sabes lo importante que es la circulación de la piscina para mantener el agua limpia y apta para nadar. Si el agua de la piscina no se moviera, no podría pasar a través de un filtro donde se elimina todo tipo de suciedad y escombros. No pasaría por el calentador para ser calentado antes de ser devuelto a la piscina.
Toda esta agua sale y vuelve a la piscina a través de tuberías. Las válvulas de piscina controlan la dirección del flujo de agua, no solo dentro y fuera de la piscina, sino también dentro y fuera del equipo de la piscina.
Por ejemplo, desea que el agua de la piscina ingrese al filtro y luego sea expulsada en la dirección correcta para continuar su camino a través de las tuberías y regresar a la piscina. Si el agua volviera a fluir a través del filtro, mucha suciedad, desechos y bacterias regresarían a la piscina. Es por eso que lavas a contracorriente el filtro de una piscina para limpiarlo.
Las válvulas de la piscina aseguran que el agua continúe moviéndose en la dirección en la que se supone que debe moverse. En cuanto a cómo se mueve y por qué, depende del tipo de válvula.
Tipos de válvulas de piscina
Entre todos los equipos y tuberías que se conectan a su piscina, encontrará cuatro tipos de válvulas de piscina que permiten que el agua fluya en la dirección correcta.
Válvulas multipuerto
Una válvula multipuerto generalmente se encuentra en el filtro. Te permite dirigir el agua a través del filtro para limpiar el agua, enjuagar o retrolavar el filtro, o expulsar el agua al desagüe, lo cual es útil cuando quieres, por ejemplo, pasar el vacío en tu piscina.
También puedes recircular el agua sin filtrarla si, por ejemplo, estás usando floculante para limpiar una piscina turbia. También le permite cerrar las válvulas, lo que puede hacer al limpiar las líneas para abrir su piscina. Y hay una configuración de invierno para mantener el agua fuera de las tuberías donde se puede congelar y causar daños.
Válvulas desviadoras para piscinas
Exactamente como sugiere su nombre, las válvulas desviadoras de piscinas le permiten desviar o redirigir el flujo de agua de una parte del sistema de plomería a otra. Encontrará dos tipos de válvulas desviadoras disponibles:
Válvulas de 2 vías: Estos controlan el flujo de agua hacia o desde un solo puerto. Pueden activar o desactivar la transmisión por completo, detenerla por completo y activarla o desactivarla parcialmente. Están controlados por un mango que gira 90 grados.
Válvulas de 3 vías: Estos tienen un puerto en cada extremo y un puerto en el medio. Le permiten abrir o cerrar parcial o completamente el flujo de agua a través de cualquiera de los puertos finales, pero no a través del puerto central. Están controlados por un mango que gira 180 grados.
Este tipo de válvula se utilizaría, por ejemplo, para abrir o cerrar parcial o totalmente el skimmer o desagüe, por una u otra boca. Pero debido a que el puerto central no se cierra, no puede desviar el agua que fluye hacia la bomba.
Las válvulas desviadoras están disponibles con o sin accesorios. Si tiene uno con uniones, puede reparar o reemplazar la válvula sin tener que cortarla de la tubería de plomería.
Revisar válvulas
Cada vez que apague la bomba, es importante evitar que el agua fluya hacia atrás. Eso es lo que hacen las válvulas de piscina. Son importantes en muchas situaciones y para una variedad de equipos.
Cloradores automáticos:Si está utilizando un generador de cloro salino o un clorador automático de piscina, este debe ser el último equipo por el que pasa el agua antes de regresar a la piscina.
Esto se debe a que los generadores de cloro liberan cloro concentrado, que luego se diluye en el agua de la piscina. Si se permite que el agua retroceda después de apagar la bomba, este cloro concentrado podría dañar otros equipos en su piscina.
Para evitarlo, debe instalar una válvula de retención entre el electrolizador y el equipo anterior a este, que será el filtro o el calentador.
Esto asegurará que cuando apague la bomba por cualquier motivo, el agua no fluirá entre el clorador y cualquier otro equipo, de un lado a otro, protegiendo así su filtro y calentador del cloro concentrado que no deben administrar.
Jacuzzi:Si tiene un spa conectado a su piscina, notará que el nivel del agua en el spa es más alto que el nivel del agua en la piscina. Cuando apaga la bomba del spa, debe asegurarse de que los niveles de agua en ambas áreas se mantengan constantes, lo que significa que no desea que el spa se drene en la piscina, alterando la química del agua en ambas áreas.
Una válvula de retención evita que esto suceda manteniendo el agua del spa donde debe estar.
Las características del agua:Si tiene algún tipo de fuente u otra fuente de agua en su piscina, la función extrae agua de la piscina para funcionar. Pero es probable que también extraiga directamente de un depósito confinado. La instalación de una válvula de retención en la línea de suministro de la característica de agua evitará que este tanque se vacíe en la piscina cuando la característica esté apagada.
Calefacción solar:Si está utilizando un calentador de piscina estándar o una bomba de calor, no tiene que preocuparse por esta parte porque probablemente tenga una válvula de derivación entre el calentador y el retorno de la piscina.
Pero si está utilizando un calentador de piscina solar, deberá instalar una válvula de retención en la tubería que conduce a los paneles solares.
Estos paneles deben estar continuamente llenos de agua para que el agua capte el calor del sol y mantenga la temperatura de la piscina. Por lo general, los paneles solares se instalan en el techo de una casa para capturar mejor el sol, colocándolos al menos dos metros y medio por encima de la bomba de la piscina.
Esto significa que cada vez que se apaga la bomba, el agua obedecerá las leyes de la gravedad y fluirá de regreso a través de la tubería, alejándose de los paneles y de regreso hacia la bomba y la piscina. Poner una válvula de retención en esta tubería evita este reflujo.
Actuadores de válvulas
Tenemos cloradores automáticos, temporizadores automáticos y todo tipo de automatización en una piscina, ¿verdad? Entonces, ¿por qué no automatizar también las válvulas? Esto es lo que hacen los actuadores de válvula.
En lugar de tener que caminar hasta el área del equipo de su piscina y girar manualmente las manijas de las válvulas de desvío para controlar el flujo de agua, puede instalar actuadores de válvula en las válvulas de desvío y cablear los actuadores a la caja de control de su piscina.
Luego, cuando desee redirigir el flujo de agua por cualquier motivo, simplemente presione un botón y el actuador moverá automáticamente la manija de la válvula. Los actuadores de válvula también le permitirán encender su spa conectado o las funciones de agua, todo con solo presionar un botón. Muy bien, ¿eh?
Cómo reemplazar las válvulas de la piscina
Como todo lo que usa, las válvulas de la piscina no son indestructibles y no duran para siempre. En algún momento, deberá reparar o reemplazar una o más válvulas.
¿Qué sucede si su piscina existe desde antes de mediados de la década de 1980? Es hora de hacerlo ahora. Las válvulas de piscina han mejorado mucho en los últimos 35 años.
Toma el control del flujo de agua de tu piscina
De todos los equipos y electrodomésticos que utiliza para mantener su piscina, es sorprendente que unas pocas piezas pequeñas de plástico puedan tener tal efecto en el funcionamiento y la salud de su piscina.
No subestime el valor o la necesidad de las válvulas de la piscina para asegurarse de que su plomería funcione como debe y el agua de su piscina se mantenga limpia y reluciente.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.