La verdad es que una tormenta eléctrica o varios chubascos pequeños y ligeros pueden afectar la química de su piscina e incluso el equipo si la suciedad y los escombros arrastrados a la piscina durante una tormenta no se tratan de inmediato.
Por supuesto, ya sabes cómo limpiar tu piscina. Pero también necesita saber cómo drenar el agua de su piscina después de una lluvia para mantener el agua limpia y proteger su piscina y su equipo.
¿Debes drenar el agua de tu piscina después de que llueva?
Esta es la respuesta favorita de todos: depende.
¿Fue solo una llovizna ligera o un aguacero breve? Entonces probablemente no necesite drenar el agua de la piscina. Sin embargo, es una buena idea probar el agua y asegurarse de que todavía esté equilibrada. Si algo está mal, ajuste según sea necesario.
Pero si ha tenido una gran tormenta que provocó un diluvio en su piscina, tanto que los skimmers ni siquiera son visibles por encima de la línea de flotación, y el agua puede incluso correr por la plataforma, entonces sí. . Es absolutamente necesario drenar parte de esta agua.
Esta cantidad de agua añadida a su piscina sin duda ha diluido los productos químicos que ha añadido y ha desequilibrado la alcalinidad, el pH, el desinfectante y otros niveles.
Y si los skimmers están cubiertos por una línea de agua alta, los desechos como hojas y ramitas, que muy probablemente cayeron en su piscina durante la tormenta, no pueden ingresar a las canastas de los skimmers. En cambio, permanecerán en el agua, flotando sin cesar hasta que se elimine suficiente agua para permitir que los skimmers funcionen correctamente.
Una vez que el clima se haya despejado, es hora de quitar parte de esa agua de la piscina.
Cómo drenar el agua de tu piscina después de la lluvia
En realidad, es un proceso bastante simple y directo. Solo es cuestión de realizar estos pasos en el orden correcto para obtener la máxima eficiencia y eficacia.
1. Limpiar la cubierta de la piscina
Barra los escombros de la cubierta de la piscina y use una manguera de jardín para limpiar la suciedad. Asegúrese de barrer y rociar lejos de la piscina para evitar que entren desechos al agua.
2. Retire manualmente los desechos de la piscina
Conecte una red de hojas o un skimmer plano a su palo telescópico y retire todas las hojas, ramitas y otros desechos de la superficie del agua.
Si se han acumulado hojas, ramitas y otros desechos dentro del desnatador y las canastas de la bomba, el sistema de filtración no funcionará correctamente cuando lo encienda. Utilice también un skimmer de piscina o sus manos, si es necesario, para retirar todo de las cestas.
3. Encienda la bomba y el filtro
Desea recircular el agua para eliminar cualquier residuo contaminante demasiado pequeño para el skimmer que la lluvia ha introducido en su piscina.
Notar: Si se quedó sin energía debido a la tormenta, obviamente tendrá que esperar para hacer este paso. Pero aún desea eliminar manualmente todos los desechos que pueda. Si lo deja demasiado tiempo, se hundirá hasta el fondo de la piscina y tendrá mucho más que aspirar más adelante.
4. Cepilla la piscina
Use un buen cepillo para piscinas para quitar la suciedad y los escombros de los escalones y escaleras de la piscina. Si hay un desagüe en el fondo de la piscina, empuja los desechos hacia él.
5. Aspira la piscina
Si no hay muchos desechos en el fondo de la piscina, puede soltar el limpiador automático de piscinas y dejar que haga el trabajo por usted.
Si hay muchos desechos o no tiene un limpiador automático, deberá aspirar manualmente la piscina.
Asegúrese de configurar su filtro en «desperdicio» antes de comenzar a aspirar. Esto evitará que entren residuos en el filtro y drenará parte del agua extra de la piscina.
Continúe aspirando hasta que se eliminen todos los desechos y la línea de flotación llegue a la mitad de la placa del skimmer, que debe estar entre seis y ocho pulgadas de la parte superior de la piscina.
Si la línea de agua alcanza el nivel deseado, pero aún quedan residuos por aspirar, abra la manguera de su jardín y colóquela en la piscina para mantener el nivel del agua mientras termina de limpiar.
6. Drene un poco del agua de la piscina
Si hay mucha agua en su piscina, pero no muchos desechos, y aspirar la pequeña cantidad de desechos para desechar no eliminará suficiente agua, tiene varias opciones.
Puede continuar aspirando hasta que haya eliminado suficiente agua de la piscina. Una vez más, el objetivo está en la mitad de la placa del skimmer, a unas seis u ocho pulgadas de la parte superior de la piscina.
O bien, puede dejar de aspirar, mantener el filtro en «desecho», conectar una manguera de retrolavado al puerto de desecho del filtro y encender la bomba. Bombee el agua hasta que la línea de flotación alcance el nivel deseado.
También puede usar una bomba de sumidero conectada a una manguera de jardín.
7. Prueba y equilibra el agua
Es probable que mucha lluvia y desechos orgánicos hayan afectado la química de su piscina. Use tiras reactivas o un kit de prueba líquido para probar y luego equilibrar el agua.
Preste especial atención al pH, que puede haber disminuido significativamente debido a la lluvia, especialmente si la lluvia en sí era ácida. Recuerde que si el pH se vio significativamente afectado, es probable que la alcalinidad también lo haya sido. Así que asegúrese de probar ambos.
También verifique el nivel de cloro. La lluvia a menudo introduce contaminantes en el agua, y cuando el desinfectante comienza a combatirlos, la cantidad de desinfectante disponible (conocido como cloro libre) disminuye, dejando a su piscina vulnerable.
Por último, comprueba los niveles de calcio y ácido cianúrico. Estos pueden haber sido diluidos por la lluvia. El agua blanda puede causar problemas a su piscina y equipo, y muy poco ácido cianúrico significará que el cloro no se estabilizará, lo que afectará su rendimiento.
Es posible que desee que un profesional analice el agua o en su tienda local de piscinas, solo para estar seguro. no querrás terminar con un charco verde o nublado por la tormenta.
¿Debe aplicarle un tratamiento de choque a su piscina después de una tormenta?
Rara vez le diremos que no debe sacudir su piscina. No es absolutamente necesario sacudirlo después de la lluvia, pero tampoco es una mala idea.
Ahora que sabe cómo drenar el agua de su piscina después de que llueva, asegúrese de hacerlo primero, luego equilibre el agua y luego aplique una descarga. Recuerde esperar hasta el anochecer antes de agregar un choque de piscina.
Cómo preparar su piscina para una tormenta
Puedes ahorrarte mucho trabajo una vez que haya pasado la lluvia si te tomas el tiempo de preparar tu piscina antes de que llegue.
Guarde los muebles de exterior en el interior
Elimina todo lo que no sea seguro. Esto evitará que caiga en tu piscina si el viento es lo suficientemente fuerte como para moverlo. Esto incluye:
- Muebles de Jardín
- parrillas y ahumadores
- sillones y cojines
- plantas en macetas
- elementos decorativos de paisajismo, como gnomos de jardín (¡no dejes a esos pequeños bajo la lluvia!)
Importante: NO ponga sus muebles de jardín en la piscina para protegerlos de la tormenta. Es posible que haya escuchado este consejo una o dos veces, pero no es seguro para la estructura de su piscina o el agua de su piscina, y mucho menos para sus muebles.
Guarda los accesorios de la piscina en el interior
Recoge todo dentro o alrededor de la piscina y colócalo en un cobertizo o en tu garaje. Esto evitará que termine en el patio de su vecino con vientos fuertes. Esto incluye:
- flotadores de piscina
- juguetes y juegos
- equipos de mantenimiento, como skimmers, pértigas, limpiafondos automático, etc.
Desconecte todas las líneas eléctricas y de gas de su piscina.
Tenga especial cuidado de cerrar herméticamente todas las líneas de gas para minimizar el riesgo de una fuga de gas si la tormenta golpea su casa con suficiente fuerza.
Además, apague la bomba. Si tiene un temporizador instalado, asegúrese de que el temporizador no reinicie la bomba y el filtro en medio de la tormenta.
Si tiene cubiertas para su bomba, filtro y calentador, utilícelas.
Preparar el agua de la piscina
Equilibre el agua y tal vez incluso agregue un poco de alguicida (opcional). Esto ayudará a combatir muchos contaminantes orgánicos que trae el agua de lluvia y facilitará la limpieza de su piscina después de la tormenta.
Opcional: Una piscina correctamente instalada está equipada con rebosaderos para drenar el exceso de agua. Sin embargo, puede bajar la piscina aproximadamente un pie en previsión de un desbordamiento de agua de lluvia.
Importante: No baje el nivel del agua más de un pie. Si lo baja más, la presión hidrostática generada por una tormenta podría ser demasiado alta para la piscina y podría empujarla fuera del suelo.
¡Seguridad primero!
Hablando de piscinas y tormentas, te recordamos que la luz y el agua no se mezclan. Esto también se aplica a los rayos.
Aunque no hayas visto relámpagos, eso no significa que no los habrá. Manténgase fuera de la piscina hasta que haya pasado la lluvia.
Es seguro nadar ahora, la lluvia se fue
Estar preparado para el mal tiempo y saber cómo drenar el agua de la piscina después de la lluvia ayudará a mantenerla limpia, saludable y apta para nadar. Si está listo, estará disfrutando de su piscina en poco tiempo.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.