Cómo convertir tu piscina a agua salada

Aunque las piscinas de agua salada existen desde la década de 1970, su popularidad ha crecido rápidamente en los últimos años. Esto se debe en gran parte a su bajo costo de mantenimiento. También son más amables con la piel, el cabello y los ojos, y probablemente haya escuchado que el agua salada también es más saludable que el cloro.

Quizás has pensado en convertir una piscina de agua salada para aprovechar todas estas ventajas. Pero qué fastidio sería ese cambio, ¿no? De hecho, el proceso de conversión es bastante simple, por lo que si planeas hacerlo tú mismo, estás de suerte.

¿Por qué hacer una conversión de piscina de agua salada?

El agua de la piscina clorada puede ser dura para usted debido a los químicos llamados cloraminas. Estos compuestos se crean cuando el cloro del agua de la piscina entra en contacto con cosas como la orina y el sudor, y pueden ser dañinos de dos maneras.

En primer lugar, no son eficaces para desinfectar el agua como el cloro, por lo que se inhibe la limpieza del agua. En segundo lugar, causan irritación en los ojos, la piel y los pulmones. Las cloraminas fuertes pueden acumularse en el aire que rodea una piscina, especialmente en las piscinas cubiertas. Cuando el aire está cargado de estos químicos, incluso puede causar tos o desencadenar un ataque de asma.

La exposición frecuente al cloro puede incluso causar que algunas personas desarrollen una alergia o sensibilidad al químico. Y para aquellos que ya son sensibles, nadar en una piscina de cloro puede causar erupciones, urticaria y picazón en la piel más allá de la sequedad que puede sentir por la exposición al cloro.

Si tiene problemas respiratorios, como asma o rinitis alérgica, sus síntomas pueden verse exacerbados por nadar con frecuencia en una piscina clorada. Si su piscina le causa molestias, una conversión de piscina de agua salada podría ser la solución que estaba buscando.

En el lado menos serio, si eres rubia, probablemente hayas visto que tu cabello se vuelve verde en una piscina desinfectada con cloro. El cabello teñido puede lucir genial, pero probablemente no sea exactamente el look que buscas. Entonces, ¿por qué sucede esto? ¡La ciencia!

Al igual que un centavo perdido en la playa se vuelve verde, el cobre en el agua de su piscina puede hacer que su cabello se vuelva verde, y los altos niveles de cloro pueden empeorar la situación. El cloro y el cobre se unen fácilmente, cubriendo tu cabello con una película verde. Una conversión de piscina de agua salada puede reducir el riesgo de cabello teñido de verde.

Si tiene este problema, asegúrese de analizar el agua en busca de metales pesados. Una causa común del cobre en el agua de su piscina es el uso de alguicidas a base de cobre. Revise su alguicida y considere una alternativa libre de cobre.

¿Qué tiene de bueno el agua salada?

Ahora que comprende por qué el agua clorada podría no ser la mejor opción para usted y su familia, hablemos de lo que podría hacer que el agua salada sea una mejor opción.

Las piscinas de agua salada son más amables con tu cuerpo

Alejarse del cloro fuerte tiene que ser positivo, ¿verdad? Claro. Pero lo más importante que hay que entender es que las piscinas de agua salada en realidad no están libres de cloro. Sin embargo, la presencia de sal en el agua reduce el tipo de irritación de los ojos y la piel que podría experimentar al nadar en una piscina de cloro.

Un generador de cloro a base de sal crea el mismo tipo de cloro que se usa en una piscina de cloro. Es imperativo mantener estables los niveles de cloro para inhibir la formación de cloraminas.

En una piscina de agua salada, cuando los niveles de cloro son estables y no hay cloraminas, la salinidad del agua es mucho más cercana a la salinidad de sus conductos lagrimales naturales.

Por eso no duele abrir los ojos en una piscina de agua salada y por eso tu piel y cabello no estarán tan secos después de nadar.

Las piscinas de agua salada cuestan menos de mantener

Aunque es posible que le hayan hecho creer que todo lo que necesita hacer para mantener una piscina de agua salada es echar sal cada pocas semanas, en realidad es un poco más complicado que eso.

La buena noticia es que mantener una piscina de agua salada puede costar significativamente menos que mantener una piscina de cloro, lo que puede ser uno de los factores decisivos más importantes para hacer el cambio. El costo exacto del agua salada versus el cloro durante la vida útil de su piscina depende de varios factores, como el lugar donde vive, el tamaño de su piscina, la calidad del equipo que usa y la calidad de su mantenimiento.

El costo inicial de un clorador oscila entre unos pocos cientos y mil dólares o más. Los costos a largo plazo incluyen el reemplazo de la celda del clorador, la parte que realmente convierte la sal en cloro, cada cinco años aproximadamente, siempre que mantenga su clorador correctamente.

También deberá mantener el equilibrio del agua, pero otro aspecto positivo de convertir una piscina de agua salada es que probablemente necesitará menos productos químicos para mantener el equilibrio del agua.

Por lo tanto, si bien cosas como las tiras reactivas o los probadores digitales y algunos productos químicos seguirán siendo parte de su presupuesto de mantenimiento, sus costos mensuales de productos químicos seguirán siendo más bajos con una piscina de agua salada que con cloro.

Las piscinas de agua salada tienen agua más blanda.

Es posible que se sorprenda al saber que las piscinas de agua salada contienen mucha menos sal que el agua de mar. El nivel de sal en el océano es de 35 000 partes por millón (ppm), o aproximadamente diez veces la sal del agua en una piscina de agua salada.

Como resultado, el agua es bastante blanda y no notarás la sal en una piscina de agua salada como lo haces en la playa. Ni siquiera tiene un sabor salado, pero aún así no debes beberlo.

Preparando su piscina para la conversión

Antes de instalar el clorador y comenzar el proceso de convertir la piscina en agua salada, deberá decidir cuál es la mejor manera de introducir sal en el agua de la piscina.

Escurrir o no escurrir

La buena noticia es que no necesita vaciar su piscina. Sin embargo (sabía que habría un sin embargo, ¿verdad?), si actualmente usa un agente antibacteriano en su piscina, drenar la piscina puede ser una buena idea.

El ingrediente activo de este tipo de desinfectante para piscinas es polihexametileno biguanida, un químico que no es compatible con el cloro. Debido a que su piscina de agua salada contendrá cloro, si este agente no se elimina del agua primero, el agua de su piscina no estará debidamente equilibrada y el cloro será menos eficaz para mantener el agua limpia. .

En este caso, tiene dos opciones: drene su piscina y comience de nuevo con agua fresca, o “queme” el agente antibacteriano del agua con una fuerte dosis de cloro.

Esta opción hará que el agua de su piscina se vuelva blanca y tardará varios días en disiparse. Una vez hecho esto, puede comenzar el proceso de conversión de agua salada.

piscina de agua salada

Pruebe el agua de su piscina

Antes de comenzar a cambiar la química del agua de su piscina, primero debe analizar el cloro libre, el pH, el ácido cianúrico (estabilizador), la alcalinidad, la dureza del calcio, los metales pesados ​​y la sal. . Si necesita hacer ajustes químicos en la piscina, hágalo en este orden: cloro, alcalinidad, pH, estabilizador, dureza de calcio, luego metales.

El orden es importante porque cada ajuste puede afectar las otras medidas. También es importante hacer ajustes con el tiempo, así que téngalo en cuenta al elegir cuándo instalar su clorador. Una vez que su agua esté equilibrada, estará listo para agregar sal a su piscina.

Toma precauciones para el liner de tu piscina

Si tienes un liner de vinilo, te alegrará saber que puedes usar un sistema de clorador salino en tu piscina sin tomar precauciones adicionales. El revestimiento estará expuesto a niveles más bajos de cloro, lo que incluso puede prolongar la vida útil de su revestimiento.

Sin embargo, muchas piscinas enterradas tienen paredes galvanizadas detrás del revestimiento. Si su revestimiento tiene una fuga, incluso una pequeña fuga, que permite que el agua salada se filtre contra la pared de acero, la pared eventualmente se corroerá.

Del mismo modo, las piscinas elevadas con muchas piezas metálicas pueden oxidarse con el tiempo debido a la exposición al agua salada. Si tiene una piscina de resina sobre el suelo, puede hacer el cambio sin esta preocupación.

Elige un clorador

Un sistema de cloración de agua salada funciona haciendo pasar una corriente eléctrica a través del agua salada, provocando una reacción química a través de la electrólisis que crea cloro a partir de las moléculas de sal.

Las dos partes principales de un clorador salino son la celda y el tablero de control: la celda es donde se lleva a cabo la electrólisis para crear cloro; el panel de control le permite ajustar la cantidad de cloro generado.

Al elegir un clorador, tenga en cuenta algunas cosas:

  • Tamaño – Elija el tamaño que necesita según la capacidad de galones de su piscina. Si no está seguro de cuántos galones tiene su piscina, use la Calculadora de piscinas para averiguarlo.
  • Precio – Compre un clorador que tenga un precio dentro de su presupuesto, pero que sea de la mejor calidad que pueda pagar. Los costos del clorador oscilan entre unos pocos cientos y mil dólares. Más barato no significa necesariamente peor, pero recuerde tener en cuenta la vida útil y los costos de reemplazo en su investigación.
  • Características – Seleccione un sistema que ofrezca todas las funciones que necesita según el lugar donde vive y cuánta automatización desea. Los cloradores básicos le permiten ajustar la cantidad de cloro que crearán y no mucho más. Los sistemas más sofisticados ofrecen lecturas digitales, niveles de sal, limpieza automática de celdas, control de flujo y protección contra congelamiento, entre otras cosas.

Calculadora del volumen de la piscina Haga clic en la forma de su piscina para calcular el volumen del agua.

El proceso de conversión de piscinas de agua salada

El proceso de convertir una piscina de cloro existente en una piscina de agua salada es mucho más simple de lo que imagina. Una vez que haya invertido en un clorador de calidad, estará listo para instalarlo y comenzar el proceso de conversión.

instalar un clorador

Una vez que su agua esté correctamente equilibrada, la instalación de la celda y el tablero de control tomará aproximadamente un día. Asegúrese de desconectar la alimentación con el disyuntor antes de comenzar. Manténgalo apagado hasta que esté listo para probar el dispositivo, luego apáguelo nuevamente mientras completa la instalación.

Estarás trabajando con agua y electricidad, así que ten cuidado. Si no está seguro de trabajar con cables eléctricos, herramientas manuales básicas y cortar y pegar tuberías de PVC, le recomendamos que deje que un profesional se encargue de la instalación.

Si cree que tiene las habilidades para manejarlo, puede hacer la instalación usted mismo.

Para saber si la instalación por cuenta propia es algo que puede abordar, revise los pasos básicos de instalación.

  • Equilibre el agua de su piscina según las especificaciones del manual de instalación. Notar: No necesitas vaciar tu piscina.
  • Añadir la cantidad de sal necesaria para conseguir la concentración deseada. Notar: El manual de instalación debe proporcionar una tabla que detalle la cantidad de sal necesaria en función del volumen de agua de su piscina. La sal debe esparcirse por toda la superficie de la piscina. Puede tardar hasta 24 horas en disolverse por completo.
  • Monte el controlador del clorador en una pared cerca de la plataforma del equipo de su piscina.
  • Cablee el controlador del clorador para la alimentación como se especifica en el manual. Notar: Algunos sistemas vienen con un cable de alimentación que se conecta directamente a un circuito protegido por un interruptor de circuito de falla a tierra (GFCI). Otros se pueden conectar a un reloj existente o se pueden conectar directamente a la bomba de la piscina para obtener su energía. Además, el controlador vendrá con un cable a tierra y un cable de unión para conexiones eléctricas seguras.
  • Instale la celda de cloración en la tubería de la piscina después del filtro. Notar: La celda de cloración debe ser el último equipo en la manguera de la piscina antes de que el agua regrese a la piscina.
  • Conecte la celda del clorador al controlador del clorador.
  • Encienda la bomba de la piscina y compruebe si hay fugas. Haga funcionar la bomba durante varias horas para hacer circular el agua y disolver la sal.
  • Enciende el clorador salino y empieza a disfrutar de tu piscina de agua salada.
  • La vida con una piscina de agua salada

    Ahora que ha terminado de convertir su piscina a sal, ¿cómo será el mantenimiento? Su sistema de cloración de agua salada solo crea cloro a partir de la sal, no equilibra el agua. Aún necesitará analizar su agua con regularidad, a veces agregando productos químicos para equilibrarla.

    Estos productos químicos son los mismos que usaría en una piscina de cloro. Pero recuerda que tu agua ya no necesitará grandes cantidades de cloro de mantenimiento para su desinfección.

    Prueba y limpieza

    Siga unos sencillos pasos para mantener el agua limpia y clara y prolongar la vida útil de su celda de cloración:

  • Desnatar para eliminar los desechos diariamente o con la mayor frecuencia posible.
  • Prueba de cloro libre y pH semanalmente.
  • Revise y limpie su filtro, skimmer y bomba semanalmente.
  • Realice pruebas mensuales de alcalinidad, dureza de calcio, ácido cianúrico, metales, sólidos disueltos totales y niveles de sal.
  • Friegue las paredes de su piscina y aspírela al menos una vez al mes.
  • Revise su celda para ver si hay acumulación cada tres meses y límpiela con ácido clorhídrico si es necesario.
  • Elige un tipo de sal

    Esta es una de las decisiones más importantes que tomará cuando se trata de mantener su nueva piscina de agua salada. Así como no usaría sal de roca en la mesa, tampoco desea usar sal de mesa en su piscina. Solo servirá la sal para piscinas.

    El aspecto más importante a la hora de elegir la sal para piscinas es el nivel de impurezas, es decir, los minerales y metales de la sal. Si vierte sal llena de impurezas en el agua de su piscina, gastará tiempo y dinero en combatir los desequilibrios, los metales o la acumulación de carbonato de calcio.

    La pureza de la sal generalmente se muestra en el empaque del producto como un porcentaje. Elige una sal de piscina de alta calidad para evitar problemas. También asegúrese de usar suficiente sal para el volumen de su piscina para mantener un nivel entre 2700 ppm y 3400 ppm, siendo el nivel ideal 3200 ppm.

    Algunas preocupaciones potenciales

    Convertir una piscina de agua salada puede ser un proceso simple, pero sigue siendo una gran decisión, por lo que es posible que aún tenga algunas preocupaciones. Intentaremos ponerlos a descansar para usted.

    Corrosión galvánica

    Es posible que haya oído hablar de un problema potencial con los sistemas de agua salada llamado corrosión galvánica. Si alguna vez has vivido cerca del océano, has visto lo que sucede cuando el aire salado y el agua golpean el metal con el tiempo.

    ¿Es esto realmente un problema con las piscinas de agua salada? Esto puede ser. Esto no solo sucede con objetos metálicos fuera de la piscina, sino que también puede ocurrir cuando hay metales presentes en el agua de la piscina. Puede ayudar a prevenir esto instalando un ánodo de zinc.

    Seguridad Animal

    ¿Está bien que sus mascotas beban de una piscina de agua salada? La salinidad del agua de su piscina es muy baja, a diferencia del océano. Además, los niveles de cloro no son más altos que los que encontrará en su propia agua del grifo. Sin embargo, eso no significa que tengas que dejar que tu mascota beba de la piscina.

    Si accidentalmente tragas agua salada mientras nadas, no te hará daño. Pero beber de su piscina todos los días pronto comenzaría a tener efectos negativos en su cuerpo, especialmente en sus riñones.

    Lo mismo ocurre con tus mascotas. Si toman un trago o dos de vez en cuando, estarán bien. Pero debe tomar medidas para asegurarse de que no se convierta en un hábito o que lleguen a ver la piscina como una buena fuente de agua potable.

    Si su mascota tiene problemas de salud, como enfermedad cardíaca, enfermedad renal o restricciones de sal, es aún más importante asegurarse de que nunca beba de la piscina.

    perro-bebiendo-de-la-piscina

    daños en la piscina

    Una preocupación común es si el área alrededor de su piscina se dañará por una conversión de piscina de agua salada. Probablemente no más de lo que sería afectado por el cloro. Los muebles y accesorios de metal para piscinas pueden corroerse con el tiempo, por lo que es mejor evitar estos materiales, si es posible.

    Si se salpica regularmente agua salada sobre las plantas alrededor de su piscina, su salud puede verse afectada. Las cofias de hormigón y la mampostería también pueden verse afectadas si no se sellan correctamente o, al menos, no se lavan con manguera después de su uso.

    ¡Conviértete en el dueño de una piscina digno de ese nombre!

    Aunque una piscina de agua salada le ahorrará dinero en cloro, recuerde que su piscina aún necesitará mantenimiento para mantener el agua limpia y cristalina. Pero si le preocupan las trampas de cloro y está cansado del cabello verde, la conversión de agua salada puede ser la solución perfecta para usted.

    Buen nado!

    Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *