La filtración de piscinas efectiva, económica y de bajo mantenimiento es siempre el objetivo. No quiere gastar todo su tiempo y dinero asegurándose de que su filtro esté haciendo lo que se supone que debe hacer. Esta es probablemente la razón por la que compraste un filtro de piscina de arena en primer lugar. Raramente se obstruyen, no dañan su billetera y su espalda, y funcionan bien. Obtiene agua de piscina cristalina y el trabajo más importante que tiene que hacer es cambiar la arena una vez cada pocos años.
¿Cómo se cambia la arena del filtro de la piscina, de todos modos? Comience por decidir qué tipo de arena usará. Tienes varias opciones. Aprenda a saber cuándo es el momento de un cambio, para que no tenga que luchar constantemente con el agua sucia y turbia. Cuando esté listo para enfrentarlo, cambie de arena y vuelva a nadar en poco tiempo.
¿Qué es la arena de filtro de piscina?
Insectos muertos. bacterias Algas. El filtro de su piscina atrapa estos elementos para que no se queden enturbiando el agua o enfermando a los nadadores. El medio filtrante es lo que captura estos contaminantes. En este caso, la arena es ese medio.
La arena es un excelente medio de filtración, se utiliza en otras aplicaciones de seguridad del agua, como el tratamiento de aguas residuales, sistemas sépticos e incluso para agua potable.
Para el ojo inexperto, la mayoría de las arenas se parecen bastante, por lo que podría pensar que todas las arenas son iguales, pero ese no es el caso. No se deje tentar por ese saco de arena barato en su garaje. Esto destruirá su sistema de filtración. Siempre asegúrese de usar uno de los tres tipos de arena en el filtro de su piscina.
arena de sílice
La arena de filtro de piscina más utilizada es la arena de sílice #20. Proviene de cuarzo triturado, que crea granos de sílice afilados con bordes irregulares que son excelentes para atrapar partículas del agua que pasa.
La arena de sílice se extrae, no se fabrica.
arena de cristal
Si está buscando un medio filtrante con un bajo impacto ambiental, la arena de vidrio es una alternativa eficaz a la sílice. Está hecho de vidrio 100% reciclado y se siente suave al tacto, pero aun así captura partículas tan pequeñas como dos micras o una millonésima de metro.
Los granos de vidrio son de diferentes tamaños, lo que minimiza la canalización, que ocurre cuando el agua de la piscina se abre camino directamente a través de la arena y se desliza a través del filtro prácticamente sin filtrar. La arena de vidrio también tiene una carga negativa, por lo que es excelente para capturar partículas de hierro y manganeso. Esto es especialmente útil si su piscina se llena desde una fuente de agua dura.
arena de zeolita
Creada a partir de minerales de roca volcánica llamados zeolitas, esta alternativa de sílice tiene un área de superficie 100 veces mayor que la arena de filtro estándar debido a su forma de panal de esponja.
La zeolita atrapa químicamente las cloraminas, los subproductos del cloro que pican los ojos de los nadadores, a través de un proceso llamado tamizado molecular. Esta es una forma elegante de decir que las cloraminas quedan atrapadas dentro de las partículas de arena de zeolita indefinidamente.
Si descubre que necesita sacudir su piscina con frecuencia, la arena de zeolita puede ayudar a controlar las cloraminas sin tener que usar tantos aditivos químicos para piscinas.
¿Por qué cambiar la arena del filtro de tu piscina?
La bomba de la piscina atrae el agua sucia al filtro, donde pasa a través de la arena, donde quedan atrapados los contaminantes. El agua limpia vuelve a la piscina. ¿Cómo es exactamente que la arena retiene las cosas repulsivas y al mismo tiempo permite el paso del agua limpia?
Aunque son demasiado pequeños para verlos a simple vista, los tres tipos de arena tienen una superficie rugosa donde los contaminantes se acumulan a medida que fluye el agua.
Con el tiempo, el agua que corre desgasta la superficie espinosa de la arena, dejándola suave y redonda. Cuando miras la arena de las playas con olas intensas bajo un microscopio, es notablemente más suave que la arena de las playas más tranquilas. El mismo principio se aplica a la arena del filtro de la piscina, que es atravesada por el agua durante varias horas al día.
Este suavizado es el resultado de un proceso llamado meteorización. Irónicamente, el mismo proceso que crea la arena también la convierte en polvo, inútil para filtrar nada.
Cuando la arena del filtro de la piscina es suave, no tiene bordes irregulares para agarrar y retener los contaminantes. Su piscina puede comenzar a verse turbia o requerir un tratamiento de choque más frecuente a medida que el medio filtrante se acerca al final de su vida útil.
Cuándo cambiar tu filtro de arena
Al igual que el vino fino, la arena del filtro de la piscina mejora con el tiempo, pero alcanza su punto máximo y finalmente disminuye. Su vida útil es bastante corta, solo de tres a cinco años. En el transcurso de algunos años, los contaminantes se acumulan en la arena.
Durante los dos primeros años, esto mejora la capacidad de filtración de la arena, porque además de los bordes ásperos de la arena, los contaminantes que se acumulan también actúan como filtración del agua que pasa por el filtro.
Pero eventualmente, toda esa suciedad adicional se acumula tanto que hace que el filtro sea propenso a obstruirse. Al mismo tiempo, la meteorización hace que la arena no pueda acumular más contaminantes. La eficiencia de su filtro disminuye y la calidad del agua de su piscina se resiente.
Otras dos cosas pueden suceder cuando la arena ha pasado su punto máximo. La presión puede acumularse dentro de su filtro a medida que se vuelve más difícil que el agua pase a través de la arena obstruida. Luego, el agua puede buscar un camino de menor resistencia y tallar un canal a través de la arena, lo que puede reducir parte de la presión, pero prácticamente eliminará la filtración.
¿No puedo simplemente limpiar o lavar mi filtro de arena?
Tendrá que retrolavar el filtro de arena cada vez que el manómetro suba 10 libras por pulgada cuadrada (psi) por encima de la presión de funcionamiento normal. También puede retrolavar si el agua está un poco turbia, pero la química está bien.
El retrolavado enjuaga la arena y arroja los desechos nuevamente a los desechos. Esto se puede hacer como parte del mantenimiento de rutina de su piscina y es posible que deba rellenar la piscina después.
Si desea darle a su arena un poco más de limpieza, use un limpiador de filtro de arena todos los años. Piense en este producto como un desengrasante de arena. Ayuda a eliminar los aceites y otros contaminantes que el retrolavado no puede eliminar por completo.
El retrolavado y el limpiador de filtros ayudan a aumentar la presión y la claridad del agua, pero la arena eventualmente se desgastará y será necesario reemplazarla. Si su arena está en la ventana de tres a cinco años y la presión y la claridad son problemas persistentes, probablemente sea hora de arena nueva.
El cambio de arena
Una vez que haya determinado que su filtro es la razón de su agua turbia, reúna su equipo para cambiar la arena. Te sorprenderá lo fácil que es.
Necesitarás:
1. Apaga la bomba y drena el filtro
Apaga el filtro y la bomba. Asegúrese de que el temporizador no esté configurado para encenderse pronto, de modo que la bomba no arranque hasta que todo esté desconectado. Si las bombas se encienden cuando están secas, pueden quemarse.
Retire el tapón de drenaje de la parte inferior del tanque del filtro y deje que se drene toda el agua.
Punto: Puede llevar un tiempo drenar el tanque del filtro, por lo que puede hacer este paso por la mañana y luego volver al aire más fresco de la noche para completar el resto.
2. Retira la válvula multipuerto
Retira todas las mangueras o tuberías que estén conectadas a la válvula multipuerto. Si su válvula tiene tuberías rígidas con tubería de PVC, deberá cortar la tubería. Si no se siente cómodo haciendo esto, considere contratar a un profesional.
Una vez cortadas las tuberías, tú (o un profesional) puedes instalar los accesorios de unión. La próxima vez solo tiene que desatornillar un accesorio de tubería, no se requiere una sierra para metales.
Usa su destornillador para quitar la abrazadera o el collar que sujeta la válvula al tanque.
Gira suavemente y luego tira de la válvula multipuerto para quitarla.
Punto: El tubo conectado a la válvula tiene ramas (como raíces de árboles) que se ramifican en la arena. La combinación del peso de la arena y la torsión puede romper los laterales, así que tómatelo con calma.
3. Cubre el elevador
Dentro del tanque hay una tubería abierta donde se acaba de quitar la válvula. Cúbralo con cinta adhesiva para evitar que entre arena. Si es así, esta arena se arrojará directamente a su piscina cuando reinicie la bomba.
4. Quitar la arena
Usa el Shop-Vac para aspirar toda la arena vieja. Si no tienes un Shop-Vac (o si eres un gran fanático del dolor de espalda), puedes sacar la arena vieja a mano con un vaso de plástico. Tomará por siempre y para siempre.
Hágase amigo de alguien que tenga un Shop-Vac que pueda pedir prestado o simplemente invertir en uno. Tomará menos tiempo y serán útiles para muchos otros trabajos.
5. Enjuaga el tanque y los lados.
Con la mayor parte de la arena desaparecida, podrá ver los brazos que se ramifican desde el elevador. Use su manguera de jardín para enjuagar la arena restante del orificio de drenaje.
Use la linterna para inspeccionar cuidadosamente el elevador y las líneas laterales en busca de daños. Cualquier grieta podría permitir que entre arena en la piscina, así que haga las reparaciones necesarias antes de agregar arena fresca.
6. Llena el tanque hasta la mitad con agua
Vuelva a colocar el tapón de drenaje en el tanque. Inserte la manguera en el tanque y comience a llenar. Centre el elevador y los laterales y manténgalos en su lugar mientras el tanque se llena aproximadamente hasta la mitad.
Agregar un poco de agua antes de reemplazar la arena crea un colchón para proteger los laterales del peso de la arena que cae.
7. Agrega arena nueva
Ponte la máscara para evitar respirar el polvo. Verifique la cinta en el elevador y agregue más si es necesario.
Sosteniendo la bolsa con una esquina sobresaliendo de la abertura del tanque, córtela con la navaja multiusos. Relájese, disfrute del momento zen viendo cómo la arena fluye hacia el tanque. No te relajes demasiado, estás sosteniendo un saco de arena de 50 libras.
Agregue una bolsa de arena a la vez, dejando que se hunda lentamente en el tanque para que no se derrame por todas partes.
Importante: Use solo arena de filtro de piscina o un sustituto de arena de filtro. Cualquier otra cosa puede dañar su filtro.
Punto: Puede aumentar aún más la eficiencia de filtración de la arena agregando unas tazas de polvo DE con la arena fresca.
8. Llena el tanque y vuelve a montar las conexiones
Cuando toda la arena esté en el tanque, llénalo con agua hasta el tope. Reemplace la válvula multipuerto, la abrazadera y las mangueras o mangueras. Asegúrese de que todos los accesorios estén ajustados y seguros.
9. Retrolavado y enjuague del filtro
Conecte la manguera de retrolavado y gire la válvula multipuerto a retrolavado. Cebe la bomba y enciéndala. Lave el filtro a contracorriente durante al menos dos minutos o hasta que la luz del filtro se aclare. Esto ayuda a eliminar todo el polvo de arena y los desechos adicionales de la arena nueva.
Detenga la bomba, configure la válvula multipuerto para que se lave y vuelva a encender la bomba. Enjuague el filtro durante un minuto.
10. Ejecuta el filtro
Detenga la bomba, gire la válvula para filtrar y vuelva a encender la bomba. Ahora revisa el manómetro. Esta es la presión de funcionamiento normal de su filtro. Recuérdalo o anótalo en un lugar a la mano.
Verifique el indicador cuando realice el mantenimiento normal de su piscina. Cuando la presión esté 10 psi por encima de lo normal, lave el filtro a contracorriente. El uso del manómetro como indicador de retrolavado evita que lave en exceso y elimine la suciedad y los desechos que su filtro de arena necesita para funcionar correctamente.
¡Trabajo estacionario de arena!
Elegir el tipo de filtro de arena para piscina que se va a utilizar es la parte más complicada de este proceso, y realmente no se puede equivocar. Es solo cuestión de decidir cuál funcionará mejor para su piscina, en función de factores como si tiene agua dura o si las cloraminas son un problema.
Una vez que la arena nueva está en su lugar y la bomba está funcionando, todo lo que necesita hacer es vigilar las cosas para mantener su filtro funcionando con la máxima eficiencia hasta la próxima vez que necesite cambiar la arena. Con tan solo estos pequeños cuidados, podrás relajarte y nadar con tranquilidad durante unos cinco años.
Buen nado!
Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.