Todos los propietarios de piscinas deben tener y saber cómo usar una aspiradora manual. Aunque un limpiador automático de piscinas proporciona una limpieza sin intervención, no ayuda a aspirar agua turbia o algas.
Aquí está nuestra completa guía paso a paso sobre cómo aspirar una piscina enterrada o sobre el suelo de forma rápida y eficiente para que pueda volver a nadar.
Lo que necesitas para aspirar tu piscina
Si está buscando más tutoriales en video de mantenimiento de piscinas para que lo haga usted mismo, invierta en nuestro curso en video de mantenimiento de piscinas de Top Swim Club®. Le mostraremos la manera correcta de conectar su aspiradora de mano y aspirar efectivamente su piscina para que pueda pasar más tiempo nadando.
Una guía paso a paso para instalar y limpiar su piscina con una aspiradora manual para piscinas
Antes de comenzar, asegúrese de que la bomba y el filtro de la piscina estén funcionando. También querrá comprobar que está funcionando con una buena presión de arranque. Si tiene un filtro de DE o de arena y la presión es alta, lávelo a contracorriente. Si tiene un filtro de cartucho, asegúrese de que los cartuchos del interior estén limpios y listos para usar. Aquí está nuestra guía completa para limpiar cada tipo de filtro.
IMPORTANTE: Si está lidiando con algas o agua turbia, cambie la configuración de la válvula de filtro a la configuración de desechos si tiene una válvula multipuerto o una válvula de empujar/jalar. Esto evitará el filtro y enviará agua sucia por el puerto de drenaje. Si tiene un filtro de cartucho, simplemente retire el tapón de drenaje y conecte una manguera de retrolavado. El nivel del agua en su piscina bajará mientras aspira. Use una manguera de jardín para agregar agua fresca mientras aspira.
1. Conecta el cabezal de la aspiradora y la manguera al poste telescópico
Primero asegúrese de que la bomba y el filtro estén funcionando. Conecte el cabezal de la aspiradora al extremo abierto del mango telescópico. Conecte un extremo de la manguera al cabezal de la aspiradora. Si la manguera está resbaladiza, use una abrazadera de manguera para mantenerla en su lugar.
2. Llena la tubería de succión con agua para eliminar el aire.
Coloca el cabezal de la aspiradora, la barra telescópica y la manguera en la piscina, asegurándose de que el cabezal de la aspiradora descanse en el fondo de la piscina. Coloque el otro extremo de la manguera de succión contra una corriente de retorno en la piscina. Esto empujará el agua a través de la tubería y expulsará todo el aire.
Verifica tres veces para asegurarse de que la entrada de vacío sea la única línea abierta a la bomba. De lo contrario, las partículas y los desechos también serán absorbidos por la bomba y deshacerán todo su arduo trabajo.
OBSERVACIÓN: Verá burbujas de aire saliendo del cabezal de succión en el fondo de la piscina. Una vez que las burbujas de aire se detienen, todo el aire sale de la tubería.
3. Conecta la manguera de succión al skimmer de piscina
Fije la placa de vacío al extremo de la manguera que había colocado previamente contra el chorro de retorno, bloquee la abertura con la mano y llévela hacia el skimmer. Insértelo en el skimmer en la parte superior de la canasta y asegúrese de crear un buen sello o se perderá la succión.
Si no está utilizando una placa de vacío, retire la canasta del skimmer en el interior. Use su mano para bloquear el extremo de la manguera llena de agua. Luego, coloque la manguera en la entrada del skimmer, asegurándose de que esté firmemente insertada en el orificio de succión en la parte inferior del skimmer.
OBSERVACIÓN: Cualquiera que sea el método que elija, creará la succión que jala el material a través del cabezal de la aspiradora, a través de la manguera hacia el desnatador y luego a través del sistema de filtración. Si su aspiradora pierde succión, siga los pasos de preparación nuevamente para restaurarla.
4. Empieza a pasar la aspiradora
Ahora que ha construido un poderoso sifón usando su sistema de filtración, puede aspirar el fondo de su piscina. Comience en el extremo poco profundo (si tiene uno) y muévase hacia el extremo profundo de la piscina.. Si tiene una piscina redonda, simplemente comience en un lado y muévase hacia la izquierda o hacia la derecha en el piso.
Use movimientos largos y lentos para limpiar. Asegúrate de que tus trazos se superpongan ligeramente para evitar dejar residuos. Apresurarse solo levantará escombros, lo que reducirá la visibilidad y tardará horas en volver a asentarse.
Si el agua se vuelve turbia, déle unas horas para que se asiente nuevamente, luego regrese y aspire nuevamente, repitiendo según sea necesario.
Si el cabezal de succión se atasca, apague la bomba por un segundo para interrumpir la fuerza de succión y liberarla. Además, asegúrese de controlar el manómetro del filtro de su piscina mientras aspira. Si la presión supera los niveles recomendados por el fabricante, tómese un descanso y retrolave el filtro.
5. Desenchufa la aspiradora y realiza una limpieza final
Una vez que haya terminado de aspirar toda la piscina, es hora de limpiar y volver a nadar.
- Retire el cabezal de aspiración del mango telescópico y drene el agua que queda en la manguera de aspiración. Conecte su cepillo de limpieza al poste y utilícelo para eliminar las algas, la suciedad y los desechos de las paredes de la piscina.
- Retire cualquier residuo en la canasta del colador de su bomba y retrolave el filtro si tiene una válvula multipuerto y usó la configuración «Filtro». Aquí está nuestra guía completa para limpiar el filtro de su piscina después de pasar la aspiradora.
- Si usó la configuración de «Residuos» para aspirar la piscina, asegúrese de volver a colocar la válvula en la configuración de «Filtro» y continúe agregando agua fresca a su piscina hasta que se restablezca el nivel del agua.
- Una vez que haya terminado su agua, pruebe el agua de su piscina y ajuste su alcalinidad, pH y cloro si es necesario.
- Enjuague todo su equipo con agua dulce, séquelo y guárdelo. Esto ayudará a mantenerlo en las mejores condiciones de funcionamiento y evitará el desgaste y la corrosión innecesarios.
¡No tienes que temerle a la cabeza de la aspiradora! Cuando llegue el momento de aspirar su piscina, ya sea que sea del tipo práctico o esté librando una guerra contra las algas invasoras, puede hacer el trabajo a mano con un poco de preparación, mucho aceite y una buena dosis de paciencia. .
¿No te gusta pasar la aspiradora a mano? Estos son nuestros limpiafondos automáticos para piscinas favoritos
En primer lugar, ¡bienvenido al club! Si bien algunas personas lo consideran una forma de meditación, sigue siendo una tarea. Y afortunadamente, vivimos en un mundo tecnológico en auge. Puedo ayudarte a dárselo a una aspiradora de piscina que actúa como un robot.
1. Robots limpiafondos
Limpiafondos independientes que aspiran tu piscina con electricidad. Los conecta, los deja caer en su piscina y deja que hagan todo el trabajo duro por su cuenta. Todo lo que tiene que hacer es vaciar la bolsa de filtro integrada cuando esté llena de residuos. Estos son, con mucho, los mejores limpiafondos automáticos para piscinas del mercado, pero pueden ser un poco más caros. Oye, obtienes lo que pagas.
Mantenemos una lista actualizada de nuestros robots limpiafondos favoritos. Pero aquí hay uno que recomendamos encarecidamente:
2. Limpiadores de piscinas a presión
Estos limpiadores se conectan a su línea de retorno y usan la presión del agua de su sistema de filtración para alimentar un limpiador automático autónomo alrededor del fondo de su piscina para recolectar desechos en una bolsa de filtro.
Recomendamos encarecidamente invertir en un limpiador de piscinas Polaris. Pero aquí está nuestro favorito:
3. Limpiadores de piscinas por succión
Es simplemente una versión automática de aspirar manualmente su piscina. Se conectan de la misma manera que lo hace cuando aspira manualmente su piscina. La mayor diferencia, sin embargo, es que se mueven solos por el fondo de la piscina. De esta manera, no tienes que quedarte parado bajo el sol caliente y hacerlo tú mismo.
No obstante, si te estás planteando realizar esta inversión, te recomendamos que te decantes por una hidrolimpiadora o un robot limpiafondos. Dicho esto, aquí está nuestro limpiador automático de piscinas favorito:
Preguntas frecuentes sobre el aspirado de piscinas
¿Busca más ayuda con la aspiradora de su piscina? Aquí hay algunas preguntas y respuestas comunes.
¿Estás aspirando una piscina con retrolavado o basura?
Si aspira una gran cantidad de desechos pesados de su piscina, la configuración del filtro debe establecerse en «Residuos». No use la configuración de “Retrolavado”. El objetivo es omitir el filtro por completo, lo que hace el parámetro «Desperdicio». El retrolavado invierte el flujo de agua a través de su filtro para limpiarlo.
¿En qué configuración pones el filtro de tu piscina cuando aspiras?
Si solo estás haciendo una aspiradora de escombros ligera, puedes mantenerla en la configuración de «Filtro». Pero si su piscina está muy sucia, es mejor poner el filtro en la configuración «Desperdicio» (no «Retrolavado») para pasar por alto el filtro al aspirar. El filtro ahora es lo suficientemente potente como para eliminar los desechos con la misma rapidez.
¿Dejas la cesta del skimmer dentro cuando aspiras la piscina?
Puede mantener la canasta del skimmer en su lugar cuando aspire si usa una placa de vacío para skimmer. De lo contrario, retire la canasta del desnatador antes de conectar la manguera de la aspiradora a la entrada del desnatador o si usa una placa de aspiración. La canasta del skimmer estorbará y no le permitirá crear una buena succión.
¿Cuando aspiro mi piscina vuelve la suciedad?
Esto se debe a que su sistema de filtración no es lo suficientemente potente como para filtrar los desechos tan rápidamente. Si está lidiando con una gran cantidad de desechos finos que pasan a través de su filtro, establezca la configuración de su filtro en «Basura» y omita completamente el filtro cuando aspire. Solo asegúrese de llenar con agua fresca mientras aspira para que el nivel del agua de su piscina no baje demasiado.