Los Chorros y la importancia de la circulación del agua

Tu piscina no está conectada a ningún tipo de cuerpo de agua en movimiento. No es un estanque alimentado por un arroyo, o un lago al final de un río. Estos cuerpos se mantienen limpios gracias al movimiento del agua. Si el agua de la piscina no se moviera tan bien, se estancaría rápidamente, que es una palabra elegante para decir sucia. Está bien, en realidad no. Pero debería serlo.

Los chorros de piscina permiten que el agua circule en una piscina. Sin esta circulación en la piscina, en el agua rápidamente crecerían algas, acumularía suciedad y no sería algo en lo que quisiera nadar. ¿Quiere mantener su piscina limpia y apta para nadar? Mantén esa agua en movimiento.

El poder de los chorros de piscina

Cuando los miras, no parecen mucho. Solo pequeñas aberturas de plástico en las paredes de la piscina, liberando agua nuevamente dentro de la piscina una vez que ha pasado por el sistema de filtración. Pero los chorros de piscina son mucho más que eso.

Por supuesto, volvieron a poner el agua en la piscina. Pero estos chorros de retorno de piscina también ayudan a distribuir productos químicos en el agua. El cloro no haría mucho si todo estuviera sentado en un solo lugar. El resto de la piscina estaría sucia y antihigiénica.

Además, a medida que los chorros devuelven el agua a la piscina, mantienen el nivel del agua por encima del skimmer. Esta es la única manera de que el agua entre en el skimmer y sea empujada a través del filtro. Si los chorros de la piscina no funcionan, ¿adivina qué? El agua está sucia. Tan simple como eso.

¿Cómo funciona la circulación de agua de la piscina?

El agua de la piscina no se moverá espontáneamente. Necesitas equipo para llegar allí.

El agua sale de la piscina

Cada piscina debe estar equipada con al menos una bomba y un filtro. La bomba extrae agua de la piscina a través del skimmer, un puerto rectangular con una escotilla en la pared de la piscina.

El agua fluye a través de la bomba y el filtro

Una vez que la bomba extrae el agua de la piscina, pasa a través de la bomba hacia el filtro. El filtro limpia el agua eliminando desechos y contaminantes. Algunos filtros eliminan incluso los contaminantes más pequeños a nivel molecular.

El agua vuelve a la piscina.

Después de pasar por el filtro, el agua es empujada a través de los chorros de la piscina, que son todos esos pequeños agujeros redondos en la pared de la piscina. La mayoría de las piscinas tienen múltiples chorros y algunas incluso tienen múltiples skimmers.

Para crear circulación en la piscina, debe poder dirigir el flujo de agua. Para ello, los jets de retorno de la piscina deben ser multidireccionales, es decir, puedes regularlos. Si los chorros de su piscina no son ajustables, obtenga nuevos accesorios de chorro que lo sean.

Cómo mejorar la circulación de la piscina

Es una buena práctica apuntar sus chorros de retorno en una dirección que haga circular el agua en su piscina.

Si su piscina tiene un solo chorro, dirija el chorro hacia arriba y hacia abajo del skimmer. Esto hará circular el agua y empujará el agua desde el fondo de la piscina hasta la superficie.

Estate atento a las zonas muertas

Las áreas de su piscina que tienen mala circulación se llaman zonas muertas. Algunos lugares comunes incluyen:

  • detrás de la escalera o escaleras;
  • en y alrededor de los escalones de la piscina;
  • todas las grietas, esquinas y hendiduras; y
  • debajo del skimmer(s).

A veces, estas zonas muertas son inevitables. Puedes hacer todo lo posible para apuntar tus tiradas de retorno para mejorar estas áreas, pero es posible que tengas que lidiar con ellas manualmente. Por eso es importante tener siempre a mano un cepillo para piscina.

Cepillar la piscina

Es una parte importante de la circulación de la piscina. Cada piscina tendrá algunos puntos muertos, por lo que practicar una buena circulación también incluye cepillar la piscina. Debes cepillar tu piscina con frecuencia, al menos una vez a la semana.

Cepillar las áreas muertas, junto con el resto de la piscina, ayuda a romper los desechos o microorganismos como las algas. Lleva a esos invitados no invitados al agua, en lugar de aferrarse a otras partes de su piscina, para que su filtro pueda filtrarlos.

Determina la tasa de rotación de tu piscina

La tasa de rotación es el tiempo que tarda en circular toda el agua de la piscina a través del sistema de filtración. No necesita saber el precio de una piscina en el patio trasero, pero ciertamente puede hacer los cálculos si lo desea. Si no quieres calcularlo, solo asegúrate de:

  • haga funcionar la bomba y el filtro de 8 a 10 horas al día;
  • mantenga el desnatador y la(s) cesta(s) de la bomba libres de residuos;
  • incline los surtidores de retorno para empujar el agua de la piscina en un movimiento circular;
  • dirigir al menos un chorro hacia el fondo de la piscina; y
  • cepilla la piscina al menos una vez a la semana y retoca los puntos muertos.

Sigue las tres C

Mis 3 C para el mantenimiento de piscinas incluyen: limpieza, circulación y productos químicos. Lea estos artículos para comprender cómo mantener su piscina limpia y saludable durante toda la temporada:

Buen nado!

Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *