Piscinas de agua salada: ¿cómo funcionan y merecen la pena?

Las piscinas de agua salada son una excelente alternativa a las tradicionales piscinas de cloro, especialmente para nadadores con ojos y piel sensibles. Con solo 1/10 de la sal en el agua de mar, es posible que no notes nada de sal en el agua. Y solo necesitará agregar sal una o dos veces al año para mantener su piscina desinfectada.

Pero los sistemas de agua salada tienen algunos inconvenientes. Son caros de comprar y más complicados de mantener. Y técnicamente sigues nadando en agua que contiene cloro.

Por lo tanto, antes de invertir en un sistema de agua salada, estos son los pros y los contras de tener una piscina de agua salada. Esto incluye costos y ahorros generales, necesidades específicas de mantenimiento y qué sistema de agua salada comprar. Mire el video a continuación o siga leyendo para obtener la guía completa.

¿Cómo funciona una piscina de sal?

Una piscina de agua salada utiliza un generador de agua salada, también conocido como generador de cloro salino, para desinfectar el agua.

A través de un proceso llamado electrólisis, el generador de agua salada convierte cualquier sal añadida a su agua en cloro. Es correcto: una piscina de sal es siempre una piscina de cloro. Pero en lugar de comprar y agregar cloro directamente al agua, agrega sal para piscinas que se convierte en cloro.

A diferencia de otros productos químicos para piscinas, la sal no se evapora del agua de la piscina, por lo que solo necesitará agregar sal a su piscina una o dos veces al año. El generador de agua salada en realidad recicla la sal mientras está funcionando, por lo que puede continuar usando la misma sal para producir cloro. De nuevo, es no una alternativa libre de cloro a una piscina de cloro tradicional. Es solo un proceso diferente de hacer cloro.

Los sistemas de agua salada también monitorean su producción de cloro, evitando fluctuaciones en sus niveles de cloro y manteniendo su agua constantemente desinfectada. Esto ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias, algas y cloraminas (el subproducto maloliente del cloro utilizado). Una vez que agregue sal al agua y comience a hacer funcionar el generador de agua salada, los niveles de cloro permanecerán constantes.

¿Cuánta sal necesita una piscina de agua salada?

Los niveles de sal de su piscina deben estar alrededor de 3200 PPM (partes por millón) antes de que el generador de agua salada pueda comenzar a producir cloro. Eso es menos que la cantidad de sal en las lágrimas humanas y aproximadamente 1/10 de la cantidad de sal en el agua del océano.

Para obtener la cantidad correcta de sal en el agua de su piscina, agregará sal para piscinas, que generalmente viene en bolsas de 40 libras. Si tiene una piscina de 10,000 galones, por ejemplo, necesitará 6 o 7 bolsas para aumentar su nivel de sal de 0 PPM a 3,200 PPM.

Por cierto, si necesita ayuda adicional para comprender la química de las piscinas, asegúrese de consultar nuestro curso en video de mantenimiento de piscinas.

Beneficios de una piscina de agua salada

Si desea una experiencia de baño más suave y evitar el manejo del cloro, un sistema de agua salada es una gran inversión. Aquí hay algunas razones por las que vale la pena el costo inicial de instalación:

1. No es necesario comprar y agregar cloro

El manejo de sal para piscinas es mucho más seguro que el manejo de pastillas o gránulos de cloro. Y la sal de piscina es más barata y más fácil de comprar que los productos químicos como el cloro. Además, generalmente solo necesita agregar sal al agua al comienzo de la temporada de piscinas o si el agua se diluye (como después de una tormenta). ¡Una piscina de agua salada vale la pena para que nunca más tengas que lidiar con el cloro!

2. Los niveles de cloro se mantienen estables

Debido a que el generador de agua salada monitorea y libera una producción lenta y constante de cloro, los niveles de cloro de su agua permanecen constantes. Y eso significa que las piscinas de agua salada tienden a evitar problemas como las algas y el agua turbia. Los niveles estables de cloro también significan menos cloraminas. Es el subproducto del cloro utilizado el que provoca ese desagradable olor a cloro en las piscinas.

3. Más suave para la piel y los ojos

Las piscinas de agua salada tienen una sensación más suave y sedosa en el agua que las piscinas normales. Y debido a que no hay picos en los niveles de cloro, son una alternativa mucho más suave para los nadadores sensibles que normalmente se irritan con las piscinas de cloro tradicionales.

Problemas con las piscinas de agua salada

Si bien tener un sistema de agua salada tiene beneficios obvios, hay más costos iniciales y mantenimiento continuo del equipo. Y existe el riesgo de que erosione algunas partes de su piscina. Aquí hay algunas desventajas de los sistemas de agua salada, incluidos los requisitos de precio y mantenimiento:

1. Inversión inicial costosa

Puede costar varios miles de dólares convertir una piscina de cloro en un sistema de agua salada. Esto incluye la compra del generador de agua salada y la mano de obra para instalarlo. Entonces, si bien puede ahorrar dinero al no comprar cloro, gastará mucho más en la conversión inicial al sistema de sal.

2. Mantenimiento complicado y costoso

Cualquier equipo nuevo que se agregue al sistema de su piscina requiere mantenimiento y mantenimiento, y un generador de agua salada no es diferente. La celda de sal dentro del sistema debe limpiarse cada pocos meses y reemplazarse cada tres a siete años. Y dado que es un sistema electrónico, es probable que necesite contratar a un profesional para reparaciones o mantenimiento importantes. Finalmente, si bien no necesita comprar tabletas o gránulos de cloro constantemente, necesitará usar más electricidad para hacer funcionar su generador de agua salada.

3. Algunos niveles químicos pueden fluctuar

Si bien es fácil emocionarse por no tener que agregar cloro manualmente al agua, aún deberá probar y equilibrar la química del agua con regularidad. Sus niveles de pH, por ejemplo, tienden a aumentar cuando su generador de agua salada está funcionando. Y un pH superior a 7,6 puede provocar irritación de la piel, quemaduras en los ojos y acumulación de calcio o incrustaciones en el equipo de su piscina.

Asegúrese de consultar nuestra guía para el mantenimiento de piscinas de agua salada para obtener más información sobre cómo equilibrar la química del agua salada.

4. No funcionará en temperaturas frías

Los sistemas de piscinas de agua salada no producirán cloro si la temperatura del agua es inferior a 60 grados Fahrenheit (15,5 grados Celsius). Entonces, si se encuentra en un clima más frío sin un calentador de piscina, su producción de cloro se detendrá cuando la temperatura del agua baje demasiado.

5. Puede corroer el metal y la piedra blanda.

Aunque el agua salada no es dañina en dosis medias, puede comenzar a deteriorar el equipo si comienza a acumularse. Las cubiertas automáticas para piscinas, los revestimientos para piscinas, los equipos metálicos para piscinas e incluso la piedra natural o el paisajismo cerca de la piscina pueden comenzar a erosionarse con demasiada exposición al agua salada. Así que esté atento a los componentes metálicos expuestos, especialmente las piscinas de vinilo. Pero las piscinas de fibra de vidrio son generalmente más inmunes a la corrosión del agua salada.

¿Merecen la pena las piscinas de agua salada?

Si está cansado de comprar y agregar cloro constantemente y de reequilibrar la química del agua, un generador de agua salada es una gran inversión. Pero si bien ahorrará dinero en productos químicos, la inversión inicial y el mantenimiento costarán más. Los generadores de agua salada generalmente cuestan $ 1,000 o más, y deberá reemplazar su celda de sal cada tres a siete años.

En general, si puede pagar la inversión inicial, la diferencia de costo entre una piscina de agua salada y una piscina de cloro se nivelará con el tiempo. Teniendo en cuenta cuánto dura un generador de agua salada y con qué frecuencia necesitará reparar o reemplazar piezas, es probable que gaste lo mismo que mantener una piscina de cloro. Pero vale la pena para una mejor experiencia de baño y nunca más tener que manipular una tableta de cloro.

Por último, recuerda que una piscina de agua salada sigue siendo una piscina de cloro, por lo que sigues nadando en agua clorada. Et bien qu’il y ait moins de tests manuels nécessaires, vous voudrez vous assurer que votre générateur d’eau salée mesure avec précision vos niveaux de chlore et que vos autres niveaux de chimie de l’eau (comme le pH) sont toujours dans la playa.

Los mejores sistemas de piscinas de agua salada

Si desea comprar un sistema de agua salada, le recomendamos el sistema de cloración salina de Hayward. Le da un control total sobre sus niveles de producción de cloro y tiene una vida muy larga (en comparación con otros sistemas de agua salada). Hay varios tamaños para elegir, lo que le permite clorar hasta 40,000 galones de agua:

Hayward es una empresa de piscinas históricamente confiable conocida por fabricar equipos para piscinas en los que puede confiar. También hacen un sistema de agua salada sobre el suelo que clora hasta 18,000 galones de agua:

Ambos sistemas de Hayward requieren algo de espacio en las tuberías para su instalación. Entonces, si tiene espacio limitado, consulte Pentair IntelliChlor para obtener una opción más compacta.

Preguntas frecuentes sobre piscinas de agua salada

¿Necesita más información sobre los sistemas de agua salada? Aquí hay algunas preguntas y respuestas comunes.

¿Las piscinas de agua salada saben saladas?

No, las piscinas de agua salada en realidad no tienen un sabor salado. Sus niveles de sal rondan las 3.200 PPM. Es 1/10 de la cantidad de sal en el agua de mar y aproximadamente la mitad de la cantidad de sal en las lágrimas humanas.

¿Cuánta sal debo agregar a una piscina de agua salada?

El nivel de sal en su piscina debe estar entre 2700 y 3400 PPM (partes por millón). Por lo general, 3200 PPM es lo ideal, pero siempre consulte con el manual del propietario del generador de agua salada.

Deberá agregar suficiente sal para piscinas al agua, que se vende en bolsas de 40 libras. Por ejemplo, si tiene una piscina de 20,000 galones y su nivel de sal es de 0 PPM (todavía no se agregó sal), necesitará aproximadamente 14 bolsas de sal o 568 libras. Por lo general, solo necesita agregar sal al agua una o dos veces al año porque no se evapora como otros productos químicos para piscinas.

Aquí hay una hoja de trucos para ayudarlo a calcular cuánta sal agregar:

Y si necesita más ayuda con esos cálculos, consulte nuestra guía sobre la cantidad de sal de piscina que debe agregar.

Asegúrese de agregar sal lentamente y vuelva a probar sus niveles de salinidad antes de agregar más. Es más fácil añadir más sal después que quitarla.

¿Se pueden calentar las piscinas de agua salada?

Sí, puede usar un calentador para calentar su piscina de agua salada. Los niveles inadecuados de pH y los niveles de dureza del calcio dañan los radiadores, no el agua salada en sí. Por lo tanto, una química del agua bien equilibrada no debería dañar el equipo de su piscina. Sin embargo, el agua salada puede erosionar la piedra blanda y el metal expuesto en escaleras o cubiertas automáticas para piscinas.

¿Las piscinas de agua salada te ponen el pelo verde?

Los niveles de pH desequilibrados pueden hacer que tu cabello se vuelva verde, no el agua salada en sí. Entonces, ya sea que tenga una piscina de agua salada o una piscina de cloro tradicional, siempre pruebe y equilibre sus niveles de química.

¿Son mejores las piscinas de sal que las de cloro?

Si puede pagar la compra inicial y el mantenimiento continuo de un generador de agua salada, una piscina de agua salada es una experiencia de natación mucho más placentera. El agua es cada vez más blanda que una piscina de cloro tradicional. Y nunca más tendrá que comprar o tratar con tabletas o gránulos de cloro.

¿Necesita más ayuda para mantener su piscina?

Dani Pools es el fundador de Top Swim Club® y ha trabajado en la industria de piscinas y spas desde 1993. Desde entonces, su misión ha sido hacer que el mantenimiento de piscinas y spas sea fácil para todos. Y cada año continúa ayudando a más personas con la química del agua, la limpieza y la resolución de problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *